×
×
Red Internacional

Trabajadores. Portuarios de San Antonio paralizan exigiendo 5 retiro ¿Cómo enfrentar el portazo del parlamento y el gobierno?

Portuarios de San Antonio, Iquique y Huasco iniciar movilizaciones con cortes de rutas y paralizaciones en exigencia al gobierno y parlamento por la aprobación del 5 retiro del fondo de pensiones ante el alza de precios que azota a las familias de la clase trabajadora

Martes 19 de abril | 10:16

La tarde de ayer lunes, en el marco de las votaciones parlamentarias por el 5 retiro del fondo de pensiones de AFP, decenas de trabajadores portuarios de San Antonio (panul y DP World) paralizaron la faena a partir de las 15:00 horas y se movilizaron a las afueras del puerto para exigir al gobierno y al parlamento la aprobación de un nuevo retiro que permita a las familias trabajadoras hacer frente al alza de precios y el aumento del costo de la vida.

Portuarios de Iquique y Huasco también se movilizaron, mientras el gobierno buscaba alinear con todas sus fuerzas a los partidos de Apruebo Dignidad y la ex concertación para impedir un nuevo retiro a las AFP, a la par que contraponía un miserable proyecto de ley que impone a las trabajadoras y trabajadores sacar parte de sus fondos para el pago de deudas con instituciones financieras, bancos e Isapres.

Portazo a exigencia del pueblo

El portazo al pueblo trabajador vuelve a resonar, y si la semana pasada el Partido Comunista junto al Frente Amplio, alineados detrás del ministro de Hacienda Mario Marcel anunciaron que no aprobarían el 5 retiro, este lunes se hizo efectiva la votación que de frentón golpea a cientos de familias que hoy dependen del fondo de pensiones para paliar la crisis frente a las nulas medidas de fondo que propone el gobierno.

Con 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones se rechazó el proyecto que por quinta vez podría haber permitido a los trabajadores acceder a su propio fondo de pensiones, hoy cautivo por las AFPs. ¿Los responsables? desde la derecha más recalcitrante que votó en bloque con representantes como Cristian Araya (P. Republicano), Jorge Alessandri (UDI), Felipe Donoso (UDI), José Miguel Castro (RN), y miembros de la ex concertación hasta Apruebo Dignidad, con diputados como Jorge Brito (RD), Natalia Castillo (RD), Gael Yeomans (CS), Karol Cariola (PC), Lorena Pizarro (PC), Alberto Undurraga (DC); son algunos de los destacados que rechazaron el proyecto.

Es urgente un plan de lucha común para conquistar el 5 retiro e imponer medidas para enfrentar la inflación

La situación que viven las familias de la clase trabajadora es insostenible. Los precios no paran de subir la carne subió 25,9%, el pollo 28%, los tomates 27%, el pan 19,1%, el gas licuado 19%, el aceite 32% y la parafina 72% ¿Cuánto más tendremos que aguantar? El discurso de la derecha y que hipócritamente replicó el gobierno decía que los retiros generaban inflación ¡Que conveniente argumento! Que no dice que el verdadero retiro que dispara los precios es la fuga masiva de capitales que acumularon las principales familias millonarias del país: los Von Appen, Lucksic, Urenda, etc.

Mientras el gobierno y el parlamento dan un portazo para medidas mínimas como el 5 retiro del fondo de pensiones, las burocracias sindicales brillan por su ausencia. Los dirigentes de la CUT se limitaron a negociar con las grandes cámaras empresariales como la CPC medidas de miseria, las mafias patronales como la cotraporchi llegan a nuevos acuerdos para aplastar a los trabajadores, suma y sigue ¿donde está nolberto díaz presidente de la federación de sindicatos de ENAP frente al alza del combustible?

Por eso el paro de los portuarios de San Antonio y las movilizaciones portuarias impulsadas en diferentes puertos del país, son un punto de apoyo para la clase trabajadora. Estas medidas deben profundizarse en una lucha común de todos los trabajadores para enfrentar el alza del costo de la vida.

Es urgente que las grandes centrales obreras, partiendo del llamado que realizó la up chile, llamen a un plan de lucha común, con asambleas en lugares de trabajo para imponer medidas para enfrentar la inflación. Por el 5 retiro inmediato de los fondos de pensiones, por un salario mínimo de 650 mil pesos móvil según inflación y por el control de precios en los artículos de primera necesidad. La unidad de la clase trabajadora y la lucha es nuestra única solución. Nuestras familias no pueden seguir pagando los platos rotos de una crisis que no es nuestra.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias