×
×
Red Internacional

Valparaíso. Portuarios de Ventana se movilizan en apoyo a trabajadoras de aseo de EULEN

A las 13:30 hrs. se concentraron trabajadores portuarios de la bahía de quintero a las afueras de puerto ventana para manifestar su apoyo a la lucha que vienen dando las trabajadoras del aseo de la contratista EULEN y el sindicato inter empresa que agrupa a trabajadores que realizan diferentes funciones en el puerto de ventana. Es un ejemplo de solidaridad obrera y unidad frente a las trasnacionales y contratistas.

Viernes 3 de junio | 18:27

A las 13:30 hrs. se concentraron trabajadores portuarios de la bahía de quintero a las afueras del puerto ventana para solidarizar con las trabajadoras del aseo de la contratista EULEN que recientemente formaron un sindicato y pelean por mejores condiciones de trabajo.

En un importante ejemplo de unidad entre trabajadores buscando hacerle frente a empresas contratistas como EULEN que son sinónimo de precariedad para miles de trabajadores y trabajadoras.

El Grupo EULEN cuenta con más de 7.000 clientes en 14 países, entre los que se encuentran algunas de las compañías más importantes en prácticamente todos los sectores de negocio. Eulen actualmente presta servicios en empresas como Codelco, Nestle, ENAMI, Coca-cola/ embonor, Nestle, Walmart, Aguas andinas, Banco estado, TPS-ULTRAPORT, Puerto Ventana, ENDESA, METRO, REPSOL , CENCOSUD, entre otras. Esta multinacional española lleva más de 50 años de existencia, siendo su característica su “diversidad” de servicios (limpieza, servicios auxiliares, mantenimiento, trabajo temporal, etc.) que no es más que diversas formas de subcontrato. A nivel mundial el pasado 2023 reconocieron haber ganado 1.336 millones de euros (más de un billón de pesos, esto es $1.028.720.000.000) y contar con más de 80.000 trabajadores.

Llegaron al país el año 2000 y ya cuentan con 8 oficinas a nivel nacional y con ventas superiores a los $100 millones de euros ($77 mil millones de pesos) y 12 mil trabajadores.

Las trabajadoras de EULEN de puerto ventana denuncian bajos salarios y malas condiciones de trabajo. Actualmente están organizadas en un sindicato que agrupa a trabajadores de la empresa EULEN, AGENTAL, Tandem, CGA y son parte de la federación de trabajadores portuarios de la bahía de Quintero.

“Las trabajadoras del aseo de puerto ventana también son portuarias”
Este proceso de organización y unidad se viene formando en la bahía de quintero contra el abuso empresarial y las empresas contaminantes. A inicios del año los pescadores artesanales de más de 7 sindicatos junto a los trabajadores portuarios paralizaron la bahía contra la empresa del petróleo ENAP por nula respuesta ante los derrames en la bahía.

Los portuarios de Ventana han protagonizado acciones de unidad y solidaridad, así lo hicieron durante la huelga de los amarradores portuarios, quienes durante años fueron precarizados por empresas contratistas. Esta unidad les permitió aumentar el valor turno (que era uno de los más bajos a nivel nacional en la comuna de quintero y chipe libre para las empresas). En esta oportunidad y con la idea de unir a todos los trabajadores que trabajan en puerto ventana, se movilizaron en solidaridad con las trabajadoras del aseo de EULEN.

En sus redes sociales mencionaron el apoyo a “las tías que hacen la operación de aseo en nuestro terminal!!! Compañeras que luchan por dignidad!!! Y son nuestras compañeras portuarias!! Estamos con ellas. Empresa EULEN TRASNACIONAL PAGA EL SALARIO MINIMO Y APARTE MALOS TRATOS CON LAS TIAS MAS DE 10 AÑOS DE ABUSO”

Por el triunfo de las trabajadoras de EULEN y por la unidad de las y los trabajadores ¡Abajo el subcontrato!

La unidad de los trabajadores hace la fuerza. Los paros en solidaridad entre contratados y subcontratadas abre el camino, para poner en jaque a las empresas contratatistas y terminar con el subcontrato. Vamos por la unidad de todas y todos los trabajadores de la bahía de quintero para hacerle frente a las empresas que abusan con trabajos precarios y contaminan a la población.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias