Mundo Obrero Chile

PARO NACIONAL DOCENTE

Portuarios de Ventanas se sumarán a marcha de profesores: "esta es una pelea de todos"

Trabajadores portuarios de la V región difundieron un video donde anuncian que marcharán junto a las y los docentes este martes, en Costanera Las Ventanas. ¡Vamos por el paro nacional unificado de sectores!

Lunes 24 de junio | 12:32

Mediante un video, trabajadores portuarios de Ventanas, quinta región, anunciaron que se movilizarán junto a las y los profesores, este martes 25 de junio, en una nueva convocatoria a marcha docente.

"Los invitamos para este martes, a las 10:30 de la mañana, en la Costanera las Ventanas, a marchar apoyando a nuestros profesores, la comunidad, nuestros sindicatos y nuestras familias. Esta es una pelea de todos, no solo por redes sociales se apoya, sino que hay que estar ahí en las calles. Sindicato de Estibadores Portuarios Quintero-Ventanas, ¡presente!", señalan los trabajadores en el video.

Esta importante muestra de solidaridad y apoyo entre trabajadores de distintos rubros, también fue realizada por integrantes de la Unión Portuario de Chile, quienes el reciente domingo difundieron un video donde plantean que "Si la Ministra Cubillos no da el ancho para resolver el conflicto debe renunciar. Ahora los portuarios se podrían sumar con movilizaciones en apoyo solidario a los profesores. Ella será la responsable si algún puerto de Chile se paraliza".

A lo anterior se suma que este lunes 24 de junio, en Antofagasta, se realizó una acción conjunta entre docentes, estudiantes, trabajadores de Conveyor en huelga, mineros de Chuquicamata y diversas agrupaciones, como Nuestra Clase y la organización estudiantil Vencer, por el cumplimiento de todas las demandas y en apoyo al paro nacional de profesores. Se hicieron diversos cortes de calle, en específico en el nudo Uribe, sector La Negra y el aeropuerto; y en Calama, en la entrada de la ciudad y diversos focos en su interior, además de Chuquicamata.

Te puede interesar: Ahora: Antofagasta y Calama amanecen con corte de trabajadores en lucha

Nicolás Bustamante, trabajador ferroviario y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), quien participó y organizó la acción conjunta con otros trabajadores y trabajadoras, manifestó que "hoy logramos realizar acciones de coordinación junto a las y los mineros de Codelco, que en estos momentos se encuentran cortando Calama y el conjunto de Chuquicamata. Nosotros creemos que este es el camino de la articulación de distintas batallas, que debe ser un ejemplo a nivel nacional (...) Esta es la única forma para poder enfrentar a Piñera y sus reformas, así que le decimos a los estudiantes, docentes, trabajadores en huelga, a los mineros, que debemos llevar este llamado hasta el final y exigir a las direcciones de la CUT que rompa la tregua con el Gobierno".

Bustamante, junto a profesoras, profesores, estudiantes, trabajadores mineros y de la industria, vienen insistiendo con la necesidad de que los principales organismos sindicales, junto a la Confech y federaciones estudiantiles, convoquen a un paro nacional en apoyo a las y los docentes y por el cumplimiento de las demandas de los distintos sectores que hoy están en lucha. "Creemos que están todas las condiciones para que los distintos trabajadores y trabajadoras hoy movilizados nos unamos en las calles, paralicemos a nivel nacional, y levantemos un pliego único de demandas, para hacer ceder al gobierno de Piñera y enfrentar los planes precarizadoras que están intentando aprobar, junto a los grandes empresarios del país", afirmó el dirigente.






Temas relacionados

Chuquicamata   /   paro nacional de profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Movilizaciones   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Mineros   /   Estudiantes   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO