×
×
Red Internacional

TERCER RETIRO. Portuarios inician paros en apoyo al tercer retiro y en rechazo al gobierno

Desde distintos puertos a nivel nacional paralizan y se movilizan los portuarios. La Unión Portuaria de Chile anunció este sábado recién pasado, que desde hoy lunes 26 de abril los puertos de todo el país iniciarán paralizaciones para presionar en favor del tercer retiro de fondos previsionales que aprobó el Congreso. Ya la semana pasada hicieron paros en varios puertos del país.

Lunes 26 de abril de 2021 | 17:28

(Fotos y videos sacados de las redes sociales)

A través de un comunicado público, la Unión Portuaria convocó a 8 mil trabajadores de 25 terminales para este lunes 26 de abril a partir del segundo turno, pasado el mediodía, retomen las movilizaciones de la semana pasada. “El motivo de esta nueva paralización es exigir al Estado de Chile un tercer retiro sin letra chica, universal, sin devolución, ni pago de impuestos. Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema sensible para chilenos y chilenas por la clase política” señalaron, y en particular hablaron de las condiciones de “precaria condición en la que trabaja el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria”.

Según radio Biobío, Jorge Salazar, vocero de la Unión Portuaria, señaló que respecto al proyecto que ayer en la noche anunció el gobierno, se debe analizar y sobre todo la “letra chica” y cuestionó que los 200 mil pesos no van directo a los trabajadores sino que se inyectarán a las AFP.

En el Puerto de San Antonio se vivieron imágenes de represión por parte de la policía contra el paro y movilización de los portuarios. Hecho denunciado en este video por los trabajadores.

También los trabajadores portuarios de San Antonio y Ventanas como una medida de presión. En el puerto de Valparaíso se sumarán los trabajadores del Sindicato de Estibadores.

Desde la tarde del día de hoy en Valparaíso se han reunido los portuarios en la sede del Sindicato y se han manifestado en apoyo a la población. Han encendido neumáticos en la protesta.

También los portuarios de Ventana en la quinta región paralizan faenas y se concentran junto al sindicato de amarradores. Se manifiestan contra las medidas del gobierno y exigen #FueraPiñera

También en Puerto Lirquén llegaron imágenes del paro (portada).

En Antofagasta se concentraron y realizaron una conferencia de prensa:

En Tocopilla los portuarios también inician movilizaciones en rechazo al nuevo proyecto de retiro de 10% del gobierno de Piñera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias