Política México

REVISTA IDEAS DE IZQUIERDA MÉXICO

Presentación de revista Ideas de Izquierda en Filosofía y Letras de la UNAM

Este jueves se llevó a cabo la presentación del primer número de la revista Ideas de Izquierda México, en el Foro José Revueltas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Jueves 18 de octubre de 2018 | 19:25

Buena recepción tuvo la presentación del primer primer número de la revista Ideas de Izquierda México en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, esfuerzo impulsado por militantes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas para incursionar desde una perspectiva marxista y militante en los debates teóricos y políticos de nuestro tiempo.

Con intervenciones de Joselyn Espinosa, Emiliano Quintana y Pablo Oprinari, integrantes del comité de redacción de este número, explicaron que Ideas de Izquierda México busca concentrar debates alrededor de la situación política nacional y las perspectivas que se abren después del 1 de julio con el triunfo de López Obrador: las condiciones de vida para la población migrante en EU, una de las principales cadenas de valor mundial; las luchas de las mujeres con la marea verde que busca arrancar el aborto legal, libre, seguro y gratuito; las conclusiones políticas de una campaña electoral Anticapitalista encabezada por dos mujeres trabajadoras en la Ciudad de México, y más.

Este es un proyecto editorial que busca aportar al debate de ideas pues, quienes desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas publicamos esta revista, consideramos que sin teoría revolucionaria no habrá práctica revolucionaria.

Semblanzas

Abre este número de Ideas de Izquierda un artículo sobre el movimiento estudiantil que cimbró nuestras escuelas estos últimos 40 días. "Una lucha que atravesó materialmente la elaboración del número en su conjunto. Desde el planteo sobre la importancia de hablar del conflicto pero también de hablar desde dentro de él, al grado de escribir el artículo en pleno paro de la FFyL", señaló Joselyn Espinosa.

Esta lucha pareciera una pequeña recreación de lo que fue el movimiento estudiantil y popular del 68 reflejado también en este número, cuyo dossier rescata debates en el terreno del arte, la cultura y las ideas y plantea, según afirmó Emiliano Quintana, "La necesidad de rescatar hilos de continuidad para reconstruir la unidad obrero-estudiantil. De ahí partimos para pelear por la transformación radical de las universidades y de la sociedad de conjunto".

Esperamos que Ideas de Izquierda pueda abonar al debate y ser una herramienta política para que cientos de jóvenes, mujeres y trabajadores abracen la perspectiva de la militancia revolucionaria y se jueguen a tomar el cielo por asalto.

Pablo Oprinari, por su parte, llevó la reflexión al plano internacional y la situación política que atraviesa el mundo, con fenómenos de polarización social muy importantes. Desde el fenómeno Trump en Estados Unidos hasta el avance de la ultraderecha expresado en las elecciones en Brasil, pasando por el impacto de este escenario en nuestro país, en plena renegociación del TLCAN, hoy T-Mec.

Oprinari resaltó "el surgimiento de una nueva generación de jóvenes y trabajadores que han roto con los partidos tradicionales de la burguesía que encabezaron la ofensiva neoliberal de las décadas previas. Quienes protagonizaron diversos procesos de lucha y movilización en donde podemos enmarcar el reciente proceso juvenil en México, abriendo un período de crisis de hegemonía del PRI dentro del régimen de partidos al servicio de la clase dominante".

Hoy está planteado, tal y como se expresa en los artículos de la revista, que en esta crisis irrumpa la juventud, el movimiento de masas y en particular el movimiento obrero como sujeto político independiente a los empresarios y sus gobiernos, enfrentando la subordinación al imperialismo y aceitando sus músculos para la lucha de clases.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO