Política Chile

COLUMNA DE OPINIÓN

Presentan moción para despenalizar el aborto, y continúa campaña por la legalización que el proyecto no incluye

En medio de manifestaciones a favor y en contra, se presentó hoy en el Congreso la moción para dejar de criminalizar a las mujeres que deben recurrir a un aborto. El proyecto redactado por la Corporación Humanas e ingresado por parlamentarias del Frente Amplio, el PRO, el PS y el PPD no contempla que el aborto sea legal y garantizado para todas las mujeres, sin importar los recursos, como un tema de salud pública.

Almendra del Río

Periodista

Martes 21 de agosto de 2018 | 13:21

El proyecto busca modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, y según consigna El Mostrador, la diputada RD Maite Orsini apostó a que la moción pueda avanzar “tal como ocurrió en Argentina, donde incluso diputados de derecha estuvieron disponibles a avanzar en esta legislación del aborto legal, ojala prime en Chile la mirada del presidente Evópoli y no de una derecha cavernaria que no se sensibiliza por niñas violadas o mujeres pobres”.

Sin embargo, la diputada Orsini omite que el proyecto es diametralmente distinto al presentado en Argentina, ya que este no sólo incluía la legalización, sino también fue elaborado y discutido por las organizaciones de mujeres, con trabajadoras y estudiantes que se movilizan por el aborto legal, en universidades y lugares de trabajo. Además, al otro lado de la cordillera no se puso en el centro optar por la hospitalidad de la derecha, sino por la movilización en las calles. La votación del Senado sirvió para sacar amplias lecciones del por qué no confiar en el lobby parlamentario para conquistar este derecho.

Por otro lado, la diputada PS, Daniella Cicardini enfatiza: “no estamos hablando de aborto libre, sino que estamos hablando de que a la mujer no se la van a llevar a la cárcel cuando interrumpa su embarazo hasta las 14 semanas”
La penalización del aborto constituye un duro ataque contra las mujeres, una violación a sus Derechos Humanos, y la causa por la que se producen miles de abortos clandestinos en Chile y millones en el mundo, donde son las mujeres trabajadoras, jóvenes y más pobres las que mueren, se arriesgan a morir, o a quedar con graves secuelas en su salud.

La iniciativa que presentarán propone modificar el Código Penal de Chile, con el objetivo de que “el aborto decidido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación deje de ser un delito”. Y, si bien, es un avance, descarta la demanda de legalización del aborto que hoy en día el movimiento de mujeres exige.

La despenalización por sí sola, sin contemplar la demada de legalización, no permite que el aborto sea concebido como un derecho que debe ser respetado legalmente por el Estado, las instituciones de salud pública, por los gobiernos y por la sociedad. Como no sería un derecho de las mujeres, tampoco sería considerado un problema de salud pública al cual el Estado debe responder.

Sin ser un derecho garantizado por el Estado, las mujeres no pueden optar a una aplicación segura y a atención en hospitales y centros médicos, supervisado por doctores y profesionales especializados. Es decir, las mujeres más vulnerables seguirán totalmente expuestas a someterse a abortos precarios, en condiciones insalubres y aberrantes.

Te puede interesar: Despenalización y legalización del aborto para que sea un derecho de todas las mujeres






Comentarios

DEJAR COMENTARIO