Política Chile

DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN

Presentan patrocinio de representación en defensa de Dauno Tótoro

Esta mañana el joven dirigente presentó el patrocinio de representación y poder de defensa ante la acusación del gobierno con la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Jueves 28 de noviembre de 2019 | 11:40

Durante esta mañana, Dauno Tótoro, joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y ex candidato a diputado independiente por el distrito 10, fue al centro de justicia junto con el abogado de la Defensoría de DD.HH de la Universidad de Chile, Miguel Schürman, para presentar el patrocinio de representación y poder de defensa ante la grave acusación en su contra realizada por el gobierno con la Ley de Seguridad Interior del Estado.

"La semana pasada nos enteramos que el gobierno a través de la Intendencia se querellaba en mi contra, utilizando además a cuatro abogados que son reconocidos defensores de empresarios y políticos corruptos", expresó Dauno Tótoro con la sorpresa de haberse enterado de la acusación por la prensa tradicional.

La querella se presentó tras la difusión de un video de una asamblea abierta en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde aparece Tótoro planteando lo que cientos de miles en las calles gritan: "Renuncia Piñera", junto con el llamado a la huelga general para poder organizar los sectores productivos.

"Vemos que claramente es una persecución política en mi contra, es una medida de disciplina en contra del movimiento y que se presenta así un antecedente bastante grave de persecución a la opinión", indicó el joven dirigente ante la agenda represiva del gobierno frente a la leyes contra las movilizaciones propuestas al Congreso.

"Buscan criminalizar a quienes estamos en contra de la Paz social y la Nueva Constitución de Piñera, porque busca la impunidad a los violadores de los derechos humanos, como el mismo presidente. Al mismo tiempo es un proceso constituyente trucho y a espaldas del pueblo trabajador, tal cual como la vieja cocina parlamentaria. Además el gobierno tiene temor a la entrada en escena de la clase trabajadora, no es casual que durante el paro general el gobierno reprimió a las poblaciones de la Bonilla en Antofagasta y haya impulsado la política de militarizar los servicios básicos", sentenció Tótoro.

Fabian Puelma, miembro del equipo asesor de la defensa de Dauno Tótoro señaló que el abogado a cargo de la defensa, Miguel Schurmann, asumió el patrocinio y poder. El abogado es académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y parte de la Defensoría de DD.HH de la misma Universidad, que reúne a abogados, profesores de Derecho y diversas organizaciones jurídicas y de DD.HH.

"Estamos trabajando para amplificar lo más posible la denuncia que todo el mundo ve que es un atropello y un ataque a cuestiones básicas, como es la libertad de expresión. Fuimos con Dauno a la delegación Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiendo que el relator pueda participar también y entrevistarse con Dauno, porque es un caso claro de persecución política", expresó Fabian Puelma.

Finalmente, Dauno Tótoro llamó a a impulsar un plan de lucha ascendente articulado y organizado por los sectores estratégicos de la economía y sectores movilizados, para derrotar al gobierno, su represión y conquistar las demandas legítimas de la movilización como el fin a las AFP, por el derecho a la salud, educación, fin al subcontrato, entre otros.

En defensa al derecho a la opinión y contra la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado se ha levantado una gran campaña en defensa de Dauno Tótoro y contra la represión del gobierno de Sebastian Piñera.

Te puede interesar: Miles de firmas en apoyo a Dauno Tótoro, por el derecho a la libertad de expresión






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Dauno Tótoro    /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO