×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE. Presentan querella por tortura en caso de Lorenza Cayuhán

El maltrato a Lorenza Cayuhán, presa política mapuche obligada a tener a su hija engrillada en la sala de parto, motivó a la presentación de una querella por tortura contra quienes resulten responsables.

Lunes 31 de octubre de 2016 | 12:47

La querella fue presentada por la familia y abogados que denuncian el maltrato sufrido por Lorenza, quien se encuentra detenida desde hace algunos meses, y que fue obligada a tener a su hija Sayén, estando engrillada en el momento del parte en el Sanatorio Alemán de Concepción

José Cayuleo, familiar de Lorenza, denuncia que se trata de un delito grave como es la tortura, de parte de Gendarmería. El objetivo de la querella es que los responsables se hagan cargo del hecho. También señala que están cansados de la persecución del Estado contra los mapuche, como también de prácticas como la tortura.

José emplazó al gobierno a declarar respecto del caso, y señala que se habla de no más violencia hacia la mujer, pero que es el mismo Estado quien a ejerce contra las mujeres mapuche.

Buscan una sanción contra quienes son responsables del hecho. El abogado de la causa, señala que Lorenza fue detenida en un montaje, que sería parte de las políticas del Estado para reprimir al pueblo mapuche. El abogado también señala que la tortura no está tipificada como tal, si los apremios ilegítimas, pero quieren denunciar el hecho y establecer las responsabilidades del gendarme que le puso los grilletes sino en conjunto para denunciar todas estas prácticas.

También el Instituto de Derechos Humanos presentó una denuncia y querella por el caso.

¿Y la Ministra del SERNAM?

No se ha escuchado muchas declaraciones de la Ministra del Partido Comunista. Tuvo una reunión con Gendarmería para ver los protocolos de parto en casos de mujeres detenidas, y señaló que personas del Sernam local se comunicaron con Lorenza.

Sin embargo, no se ha hecho un escándalo desde el SERNAM o desde los parlamentarios comunistas sobre el caso, es escandoloso como se callan la boca en este caso, prefiriendo mantenerse en el gobierno de la Nueva Mayoría y defender estas políticas que, como acusan los abogados y organizaciones de derechos humanos, son prácticas habituales de la represión del estado contra los mapuche. Es el Estado y el gobierno de Michelle Bachelet, el responsable de estas políticas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias