×
×
Red Internacional

TELETÓN. Presidente Boric y el lavado de imagen a quienes se enriquecen con la Teletón

"La Teletón es una de las instituciones más transparentes de nuestro país", fueron algunas de las palabras del presidente Gabriel Boric en la instancia, pero según la contabilidad oficial de la Teletón hay pagos millonarios de más de 150 millones de pesos a personas como Enrique Correa o a Ximena Casarejos.

La Teletón tiene su origen el año 1978, en plena dictadura militar mientras se comenzaban a discutir los planes neoliberales que constituirían lo que sería la ilegítima constitución de 1980 donde derechos básicos como la salud van a quedar dentro del marco de privatizaciones que se desarrollaron tanto por la dictadura militar, pero también durante los 90´por los gobiernos de la ex concertación y la derecha.

Su objetivo principal es reunir miles de millones para dar una respuesta mínima a las difíciles situaciones que sufren niñas y niños a lo largo del país. Pero esto nos lleva a plantearnos de forma inmediata, ¿por qué un derecho básico como la salud no es garantizado por el Estado?, ¿Por qué el futuro y la vida de los niños y niñas tiene que sortearse en lograr la millonaria suma?

En este sentido, se busca instalar un discurso y una visión completamente contraria a lo que ocurre en la realidad, donde los grandes empresarios como Andrónico Luksic o Juan Sutil, son los “generosos que ayudan a niñas y niños en Chile”. El problema del derecho de la salud queda reducido a la caridad empresarial e individual. Precisamente hay algo detrás de todo esto, y es que para poder garantizar el derecho a la salud, tendremos que acabar con el negocio de la salud que actualmente existe en el país y que está íntimamente ligado a los grandes sectores empresariales que durante décadas se han enriquecido a base de nuestra salud. Necesitamos un impuesto extraordinario a las grandes fortunas y la renacionalización de los recursos naturales para poder financiar salud, educación, vivienda y pensiones. Es bastante indignante y cruel que las personas deban aceptar la muerte, muchas veces dolorosa, por no contar con los medios suficientes. O como actualmente pasa con gran parte de los adultos mayores, quienes tienen que poner sobre la balanza si comprar sus remedios o pagar el arriendo o la comida diaria, porque con las pensiones miserables que existen, no alcanza para nada. Hay que acabar con el negocio del Chile empresarial de las 10 familias más ricas que tienen el poder político y económico de todo.

¿Qué rol juega el gobierno de Apruebo Dignidad?

Si bien el presidente afirmó que, “La inclusión tiene que ser derecho y no un negocio” al mismo tiempo planteó que "La Teletón es una de las instituciones más transparentes de nuestro país".

Según un estudio reciente de Ciper Chile sobre la contabilidad oficial de la Fundación Teletón:

“La ex directora ejecutiva de la fundación, y estrecha colaboradora de Don Francisco, Ximena Casarejos, emite boletas mensuales por más de $17 millones por concepto de “asesorías”, y que su yerno, el director de televisión Patricio López, ha recibido casi $100 millones por dirigir el evento televisivo. Otros asesores cercanos del animador Mario Kreutzberger también perciben montos millonarios por participar en la producción. Las 27 horas que dura la transmisión televisiva pueden costar cerca de $5 mil millones, un 15% del total de lo que se recauda.”

En la investigación se puede ver además las empresas que registran pagos totales por más de $100 millones entre 2016 y 2021, donde hay empresas con más de mil millones en sus arcas.

El gobierno de Gabriel Boric, que si bien busca tener un discurso progresista, termina lavándole la cara a una institución que lucra con la salud de niños y niñas en todo el país. No solo eso, sino que a problemas urgentes como el de la salud, no busca enfrentar a quienes son los dueños del negocio de la salud.

Para conquistar una salud gratuita y de calidad, es necesario más que nunca levantar una alternativa independiente al gobierno, que no confíe en que los sectores empresariales o el parlamento buscarán resolver nuestros problemas, sino que buscar conquistarlos a través de la fuerza que pueda desarrollarse en la organización y movilizaciones de trabajadores, mujeres y estudiantes junto a todos los sectores más golpeados por este sistema.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias