Política Chile

REPRESIÓN

Presidente de RN blinda el actuar criminal de Carabineros: “Sin carabineros no tendríamos democracia”

En una entrevista con la Radio Pauta, Mario Desbordes defendió a Carabineros, los trató de la “primera línea” del Estado y reivindicó que, sin ellos, la república no existiría.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 22 de enero | 07:23

El pasado de Mario Desbordes como parte de las fuerzas de Carabineros se hace pesar cuando tiene que hablar sobre la represión en Chile. Durante la jornada de ayer, el diputado y presidente de Renovación Nacional, se refirió a la coyuntura política y en especial al cuestionamiento que existe sobre el actuar de la policía durante las protestas.

Durante su entrevista con la radio Pauta, defendió el actuar criminal de Carabineros, institución que ha sido indicada por diversos organismos nacionales e internacionales, como responsables de diversas violaciones a los derechos humanos.

Además, comparó la situación en Francia, Ecuador, España e incluso Hong Kong diciendo que lo que viven los Carabineros en el país sería insólita a nivel mundial. Es tal el delirio de Desborde que eleva a los Carabineros como los salvadores de la democracia, “Carabineros representa, probablemente la primera línea, así como ellos tienen su primera línea de anarcos” refiriéndose a los manifestantes.

También trató de “activista” al juez Daniel Urrutia ya que este ha sido bastante riguroso al momento de decretar las medidas cautelares para quienes son llevados a tribunales después de cada represión ejercida por FF.EE, donde muchos de quienes terminan presentándose frente a las cortes, son objeto de detenciones ilegales, con autos y policías de civil que secuestran a personas muy al estilo de la DINA o la CNI.

Desbordes también señaló que la intención de las manifestaciones sería “tomarse la moneda” esto a través de la organización de una manifestación de unas 500mil personas “Ellos esperan descolgar 2 o 3 mil hacia el Palacio de La Moneda y tomárselo, hasta la fecha no han podido". Totalmente paranoico.

Asegurando la impunidad

Toda esta defensa institucional, lo que busca es relegitimar el rol represivo de Carabineros, mostrando casos de sumarios internos, o Carabineros que llegan a los tribunales, pero son rápidamente liberados debido a impunidad que les ha asegurado el sistema.

Para Desbordes, quienes han salido a manifestarse son simplemente delincuentes, que no deberían ser tratados de “victimas sociales” o de que se puede entender su actuar.

Seguro para Desbordes Gustavo Gatica era un delincuente, pero el policía que le quitó la vista un “héroe de la democracia”, lo mismo ocurre con el caso de Fabiola Campillai cuyo acto subversivo fue prepararse para ir a su trabajo, fue su culpa estar en el paradero junto a su hermana y no el FF.EE que le disparó un cartucho de lacrimógena directamente a su rostro.

Ni que hablar de las más de 300 lesiones oculares, el caso de Mauricio Fredes y los miles de manifestantes que han sufrido todo tipo de lesiones producto del actuar de Carabineros.

Contrario a lo que piensa Desbordes, el actuar de la policía no protegió la democracia, protegió la herencia de la dictadura, el modelo neoliberal impuesto y la paz de los empresarios y sus políticos.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Plan de gobierno   /   Carabineros de Chile   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO