Política Chile

ISAPRES

Presidente de la CPC respalda alza de las Isapres en plena crisis sanitaria: “lo hacen para enfrentar costos”

Mientras el gobierno esperaba "un gesto de colaboración" por parte de las Isapres, estas obtuvieron unos $9.500 millones de ganancias solo en el 2019, con ganancias diarias de un total de $25.932.233 (Fundación Sol)

Lunes 6 de abril

La semana pasada se anunció un alza en los planes de salud de 7 de las 9 isapres que existen en el País, abriéndose una fuerte polémica al respecto, más aún cuando el precario sistema de salud en Chile ha quedado nuevamente en evidencia tras la crisis sanitaria por el Covid-19.

Las Isapres Colmena Golden Cross, Vida Tres y Banmédica reajustaron sus precios base en un 4,9%, seguida por la Isapre Masvida con un 4,7% de reajuste, Cruz Blanca y Consalud con un 4,0% respectivamente e Isalud con un 3,0%. Estas alzas significan repercusiones para el 887% de todos quienes se encuentran en este sistema de salud.

Pobrecitos empresarios, solo ganaron ¡$95.000 millones! con las Isapres en 2019

El Empresariado a través del Presidente de la CPC, Juan Sutil -uno de los líderes de la campaña del rechazo- dio a conocer durante la mañana del domingo, en el programa “mesa central”, que la gente debe entender que esto es parte de un escenario para que la economía funcione bien, como si fuese poco, dentro de sus palabras manifestó que “gran parte de la estructura de la economía y la sociedad es que las personas necesitan hacer ciertos reajustes”, comparando el coste de la vida, los sueldos y los “necesarios” –según el empresariado- ajustes a los planes de salud. Pero esto nos abre nuevamente la discusión en torno a las ganancias empresariales a través de sus empresas, a costa de la vida y salario de millones de trabajadores en el país.

Es más, según datos entregados por la Fundación Sol, el sistema de Isapres obtuvo unos $9.500 millones de ganancias solo en el 2019, con ganancias diarias de un total de $25.932.233.

Así también, tras el anunció hace unos días del alza de los planes de las Isapres, mientras Mañalich daba a conocer que el gobierno no tenía facultades para un control de precios y manifestó que le solicitarían a las isapres “Un gesto de colaboración”

A días de esto, se daba a conocer que se congelaran por sólo 3 meses, intentando dar una imagen “comprensiva” ante la crisis del covid-19, cuando bien sabemos que se transforma en uno de los más grandes sostenedores de las ganancias privadas, ahora inclusive autorizando a las empresas a dejar sin salario a millones de trabajadores. Frente a esto, el Presidente de la CPC elogió los dichos de Piñera sobre aplazar la subida de los planes manifestando que cree que es la forma correcta de hacer las cosas. Nada de mal intentan hacerlo vendiendo una imagen de “solidaridad” y buena voluntad, anunciando anoche en la teletón, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción y la SOFOFA, 5 mil millones de pesos. “Estamos todos reunidos para hacer un esfuerzo, para ayudar a los niños de Chile. Estamos hoy preocupados y presentes con los miles niños que atiende la Teletón. Todos ellos están en una posición de riesgo mucho mayor por el coronavirus” manifestaba Sutil, mientras siguen lucrando con la salud de millones en el País.

Piñera en conjunto con el empresariado intentan redirigir las miradas hacia una especie de “buena voluntad empresarial” a través, por ejemplo, del congelamiento de 3 meses el alza de los planes de las isapres, congelamiento de algunas cuentas básicas para sectores mas vulnerables. Pero esta limpieza de imagen no tiene fin, mientras dejan sin salario a millones, despiden a otros, aumenta el empleo informal y nos roban millones de pesos en nuestros fondos de pensiones, intentan que luego de 3 meses toda la crisis siga cayendo en hombros de trabajadores, mujeres y juventud, incrementando las deudas que agobian a millones de familias en todo Chile.

Mientras Sutil manifestaba “Que le quede claro a la gente que los municipios y los ministerios no producen nada. Son los empresarios y los trabajadores quienes producen para el país”, nosotros sabemos que quienes realmente mueven la economía del país son las y los trabajadores, no los empresarios.

La rebelión popular y ahora la crisis sanitaria por el covid-19 nos sigue demostrando que necesitamos acabar con la salud de mercado, hoy más que nunca es la salud la que debe entregarnos respuestas rápidas y oportunas ante una pandemia con las magnitudes que se ha ido desarrollando, donde serán las finalmente las familias trabajadoras y más pobres quienes terminarán pagando la crisis a merced de los grandes empresarios.

¡Basta de robos!, esta alza de los planes de salud va a salir –otra vez- de nuestros salarios, al igual que las deudas de electricidad, agua y gas y por supuesto, como lo mencionamos anteriormente, en caso de que ocurran despidos –que ya lo estamos evidenciando- los recortes o suspensiones terminamos pagándolos todos nosotros con nuestros fondos del seguro de cesantía, mientras el gobierno y los empresarios nos imponen “sacrificios”, a los empresarios se les solicita “gestos”.






Temas relacionados

#coronavirus   /   Coronavirus   /   Política Chile   /   Isapres   /   CPC   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO