×
×
Red Internacional

ECONOMÍA.Presidente de la SNA afirma que la gente no quiere trabajar de manera formal para no perder bonos

Además afirma que los bonos entregados desde el gobierno solo deben ser esporádicos, similar a lo que se practicaba antes de la pandemia.

Sábado 10 de julio | 09:01

En una entrevista realizada el día de ayer, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, describió la situación laboral en el sector agrícola señalando que "hoy deben haber unos 20 mil, 30 mil trabajadores menos de los que necesitamos. Eso es, más o menos, un 20-25% menos para la fecha".

Según el propio Allendes, argumenta que la falta de personal se debe a "Hoy tenemos distintas realidades, por ejemplo el subsidio al desempleo. Ahí, hay un problema de informalidad, la gente no quiere formalizarse y no quiere hacer contratos de trabajo porque pierden el subsidio al desempleo, además de todos los bonos. Nosotros consideramos que fueron muy bien puestos en un momento, pero se han alargado mucho y eso hace que hoy a la gente le cueste volver al trabajo, porque en algunos casos están logrando una cantidad de dinero importante y a veces prefieren trabajar 1 o 2 días, sólo parte del tiempo, y no emplearse a lo menos formalmente".

Además, afirma que los bonos entregados desde el gobierno solo deben ser esporádicos, similar a lo que se practicaba antes de la pandemia, y que los beneficios sean relacionados en pro al mercado, sin considerar medidas sanitarias respectivas o propuesta alguna de mejoras de condiciones laborales para el personal del sector agrícola.

También hace mención al temor de la gente a contagiarse y por eso la baja de mano de obra. A propósito de aquello, las medidas para afrontar la pandemia han sido a la medida de grandes empresarios sin considerar propuestas de expertos de la salud, ya que mientras Piñera y otros grandes empresarios han aumentado sus ganancias, la situación en las dependencias de la salud pública ha bordeado el colapso, teniendo al personal de salud en constante agobio y a trabajadores moviéndose en un transporte publico repleto de gente, o sea que a quienes más fuerte ha golpeado la crisis son lo que tienen que arriesgar su vida para tener para comer.

Tal como dice Allendes, el desempleo ha aumentado significativamente. Sin embargo, dentro de los factores relevantes es que el gobierno ha implementado la “ley de protección del empleo” en la que empresas multinacionales han puesto en jaque la situación de las y los trabajadores suspendiendo puestos de trabajo y que llevando a que estos financien sus sueldos con sus propios fondos del seguro de cesantía, que no es mas que la mitad del sueldo a percibir durante una pandemia, mientras el valor de los servicios básicos aumenta y los bonos que entrega el gobierno son inferiores al valor de una canasta básica familiar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias