PUEBLO MAPUCHE

Presos políticos de Angol inician huelga seca

Tras 113 días de huelga de hambre los peñis de la cárcel de Angol iniciaron una huelga seca exigiendo al gobierno retomar una mesa de dialogo para revisar la situación carcelaria de los presos políticos mapuche.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Lunes 24 de agosto de 2020 | 12:24

A las 9.00 de la mañana de este día lunes 24 de agosto se hizo efectiva la huelga seca que los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol habían anunciado éste sábado si es que el gobierno mantenía la negativa de dialogar con los peñis.

Según denuncian familiares y amigos, la medida es adoptada para requerir que el gobierno respete los derechos que el Convenio 169 de la OIT reconoce para los pueblos indígenas.

Los presos políticos solicitan una mesa de negociación con el Ministro de Justicia para dialogar sobre la situación que viven peñis condenados y en prisión preventiva, los cuales llevan 113 días en huelga de hambre.

Los amigos y familiares, según informaron, lamentan que se haya tenido que llegar a estas consecuencias para ser escuchados por el gobierno, sin embargo, señalan que es la única medida que tienen los presos para que el gobierno se siente a conversar.

Así mismo, señalaron, que es lamentable que el gobierno esté poniendo en riesgo la vida de los peñis, por lo que cualquier tipo de desenlace fatal será responsabilidad del gobierno de turno.

Es necesario rodear de solidaridad la lucha de lo presos políticos mapuche por su libertad, las organizaciones sociales, como la CUT o la CONFECh, debieran ser las primeras impulsoras de una campaña por la libertad de los peñis.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Comunidad mapuche   /   Huelga de hambre   /   Mapuche   /   Presos políticos   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO