×
×
Red Internacional

Salud Pública.Presupuesto de salud 2021: "Necesitamos más financiamiento por medio del impuesto a las grandes riquezas"

Colegio Médico Regional y gremios de la salud de Antofagasta, se sumaron al llamado nacional en la lucha por conseguir aumentar el presupuesto en salud destinado para el 2022. Nestor Vera, médico del Hospital regional de Antofagasta señala que hay que inyectar recursos a la salud con un impuesto a las grandes fortunas, Sebasthian Valdivia, dirigente del Sindicato Siglo XXI del Hospital regional de Antofagasta, señaló que es clave "la organización y coordinación de las y los trabajadores de la salud, educación y otros sectores para enfrentar al gobierno y conquistar las demandas centrales del estallido social".

Martes 19 de octubre | 05:46

Durante la jornada de este jueves, el Colegio Médico Regional y gremios de la salud de Antofagasta, se sumaron al llamado nacional en la lucha por conseguir aumentar el presupuesto en salud destinado para el 2022, emplazando a las autoridades nacionales, regionales y comunales, a referirse con respecto a este grave problema que cruza la salud pública.

El problema se agudizó con la contingencia sanitaria y generó una serie de conflictos internos, entre los que se encuentran la disminución de actividades de prevención, promoción y diagnóstico precoz de patologías y el atraso de actividades terapéuticas específicas, lo que ha significado la dilatación en lo tiempos de espera para especialidades, procedimientos y cirugías.

Así lo respaldan las preocupantes cifras expuestas por el Colegio Médico Regional y que datan de más de 40.000 prestaciones GES retrasadas, 305.000 intervenciones quirúrgicas en espera con 583 días de retraso y 1.965.653 atenciones especializadas atrasadas con un promedio de 543 días de espera, detallado en la Glosa 6 del MINSAL durante el segundo trimestre del 2021.
Ante esto Néstor Vera, médico del Hospital regional de Antofagasta y candidato a diputado por la segunda región, señaló que “El día de hoy distintos organismos de trabajadores de la salud en conjunto con usuarios, se manifestaron exigiendo al gobierno formar una mesa para discutir el presupuesto 2022. Piñera viene efectuando un profundo ataque a la salud pública, evidenciado en los despidos de los trabajadores, pero también en el cierre de camas y de unidades en distintos hospitales y Cesfam, eso no puede ser posible. Sabemos que la salud pública vive una crisis estructural desde antes de la pandemia y ahora se ha profundizado, desde siempre ha habido déficit de camas, infraestructura, que se ha reflejado en sobrecarga laboral para cientos de trabajadores de la salud.

También sabemos que tras la pandemia ha habido una gran lista de espera, en cirugías y atenciones por especialidades, lo que afecta justamente a los usuarios. Hoy día el gobierno lo que está haciendo es profundizar y mantener una salud pública precaria y eso no puede ser posible, por eso desde la agrupación Abran Paso planteamos que es necesario prohibir cualquier tipo de despidos a los trabajadores de la salud, no se puede permitir ningún cierre de cama o de unidades, necesitamos más financiamiento y eso debe ser por medio del impuesto a las grandes riquezas y también por la nacionalización de los recursos naturales bajo gestión de las y los trabajadores y usuarios”.

Sebasthian Valdivia, dirigente del Sindicato Siglo XXI del Hospital regional de Antofagasta señaló “Frente a la crisis que hoy existe en la salud pública, es importante la unidad de las y los trabajadores. Hoy hicimos un balance de la experiencia de la huelga que tuvimos con las compañeras de Siglo XXI, donde nos enfrentamos a la concesionaria, conquistamos nuestras demandas y defendimos la salud pública. Esa es la unidad que necesitamos para enfrentar este recorte del presupuesto en salud y la precarización. Mi compañera Silvana Gonzalez, dirigenta del sindicato decía en la movilización de las y los profesores que debemos luchar juntos contra la salud y educación de mercado, ese es el camino la organización y coordinación de las y los trabajadores de la salud, educación y otros sectores para enfrentar al gobierno y por la conquista de demandas centrales del estallido social. Por ello hacemos un llamado a estos mismos organismos que hoy día se manifestaron, al Colegio Médico, a la Fenats, Fenpruss y también a los usuarios, a convocar a una gran movilización nacional en defensa de la salud pública”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias