×
×
Red Internacional

Nacional. Primera Cuenta Pública de Boric: Muchos simbolismos, énfasis en aumentar la represión y vuelta a las promesas de campaña

En un largo discurso de más de dos horas y cargado de simbolismos, el presidente Gabriel Boric realizó su primera cuenta pública desde el Congreso en Valparaíso tras 82 días de mandato. Fueron 5 los ejes en los cuáles centró sus anuncios: Derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente. El centro, sin embargo, estuvo en responder a la agenda securitaria con más inversión en represión. También retomó y adelantó algunas de las promesas de campaña como la reforma previsional que será presentada en agosto, la reforma tributaria este mes de junio. En cuánto a combatir el alza del costo de la vida no hubo mayores anuncios a los ya limitados realizados en el marco del plan Chile Apoya.

Elías MuñozPeriodista - Editor General

Miércoles 1ro de junio | 18:32

Gabriel Boric pronunció hoy su primera cuenta pública en el Congreso de Valparaíso. Tras 82 días en la presidencia, se trató de un discurso cargado a los anuncios los cuales dividió en 5 ejes: Derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente. Algo que recorrió el conjunto del discurso y una de sus tareas estratégicas fue recomponer las relaciones sociales tras el estallido y re prestigiar las instituciones del Chile capitalista. En un tono épico repitió la necesidad de “trabajar unidos trabajadores y empresarios” para la oportunidad histórica que tiene el país. Se trata del objetivo más importante de su gobierno: Dar legitimidad al saqueo empresarial y las bases económicas del Chile de los “30 años” que el nuevo texto constitucional mantiene en sus trazos fundamentales.

Te puede interesar: La nueva Constitución y los 30 años: un intento de transición negociada

Uno de los ejemplos que utilizó en este sentido fue la negociación por la subida del salario mínimo con el acuerdo entre el gobierno, la CUT, las Pymes y el Congreso. Boric nuevamente subrayó como la más importante en “29 años”, sin nombrar que con la inflación que existe en el país, la suba será totalmente absorbida y el poder de compra de los salarios apenas se mantendrá.

Te puede interesar: CUT y gobierno acuerdan subida del sueldo mínimo a $400 mil en agosto ¿Servirá para combatir el alza del costo de la vida?

En el inicio de su alocución, Boric realizó un recorrido histórico por las diversas matanzas y represiones obreras y populares que ha realizado la clase dominante en Chile. Rememoró la matanza de la Escuela Santa María de Iquique en 1907, pasando por la de Ranquil en 1934, el golpe genocida de Pinochet en 1973 hasta la represión comandada por Piñera en la rebelión popular de octubre de 2019. Incluso nombró a algunos de los asesinados: Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristian Valdebenito. Y pese a que nombró el compromiso de “Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición”, no anunció ninguna acción contra el impune Sebastián Piñera ni menos contra Ricardo Yañez, el actual General Director de la policía y el encargado de la represión durante el estallido. Transformó las violaciones a los derechos humanos que ha vivido el pueblo trabajador en poesía con el objetivo confeso de volver a recomponer las confianzas entre los empresarios, el estado capitalista y el pueblo.

Te puede interesar: Columna de Felipe Portales: Piñera Covid, fraude estadístico y pésimos resultados

En esa misma línea conciliadora y lejos del “señor Piñera está avisado” de campaña, Boric elogió la gestión del presidente derechista en la pandemia del Covid-19. Incluso pidió disculpas por sus críticas anteriores a Piñera. Pese a que nombró las más de 57 mil muertes confirmadas, omitió que la anterior administración ocultó las cifras de más de 12 mil muertes de la pandemia hasta el final de su mandato bajando artificialmente las estadísticas de mortalidad del país.

Los 5 ejes del discurso de Boric

En cuanto al eje de Derechos Sociales, Boric centró sus anuncios en el adelantamiento del envío de la reforma previsional para agosto de este año. La reforma compromete una pensión mínima de $250 mil pesos al final de su mandato (2026), una cifra solo $65 mil pesos mayor a la PGU de Piñera y muy lejana a la línea de la pobreza para una familia de 4 personas que la Fundación Sol calcula en $513 mil pesos para este año. En cuanto a educación, el presidente confirmó algo que ya había anunciado durante mayo, la condonación del CAE y otros mecanismos de deuda educativa (Fondo Solidario y Corfo) serán condonados de forma gradual y no de forma universal como decía su programa.

Te puede interesar: Fundación Sol elabora propuesta de salario mínimo a $740.000 pesos

En cuanto a salud, se anunció la creación de un Fondo Nacional de Salud, la creación de centros de salud mental, entre otras medidas. En Vivienda, Boric sinceró que durante su gobierno (2026) solo se alcanzará a cubrir el 40% del déficit habitacional que hay en el país (260 mil de 650 mil viviendas). Por último, se anunció que se tramitará el PdL de las 40 horas.

En cuanto al eje Mejor Democracia, Boric anunció medidas en cuanto a probidad y transparencia del Estado. Apoyo en la inclusión de niños, niñas y adolescentes. También tuvo palabras para el asesinato de la periodista Francisca Sandoval, en el contexto de la marcha del 1 de mayo alternativo a la CUT. Anunció una agenda de libertad de prensa. La periodista Francisca Sandoval fue asesinada por bandas armadas amparadas y coordinadas con la policía. Pese a la abundancia de pruebas en ese sentido el gobierno decidió mantener al director de Carabineros y apenas se realizó un sumario interno que ya absolvió a los policías que se habían coordinado con los pistoleros. Por último, anunció medidas de agenda de género incluyendo una ley de pago de pensiones de alimentos.

En cuanto al eje Justicia y Seguridad, Boric anunció la creación del Ministerio de Seguridad Pública. En torno a la reforma de Carabineros, el mandatario recalcó que “es por la institución y no contra ella” sin dar mayores detalles. Anunció una inversión de $1.800 millones en la PDI, $4.500 millones para Carabineros y el aumento del 40% en el ingreso de personal para las policías. En el caso de la política fronteriza y siguiendo a Piñera, Boric anunció el fortalecimiento de la represión en las regiones del norte con una inversión de $48.000 millones.

En el cuarto eje, Crecimiento Inclusivo, Boric adelantó que este mes se presentará la reforma tributaria. Sin decir más detalles, el presidente mencionó que se gravará a los altos ingresos, patrimonios y las rentas mineras. En cuanto a la productividad, lejos de denunciar la enorme fuga de capitales que han realizado los empresarios, el presidente anunció que el estado aumentará en un 30% la inversión pública. En ese sentido anunció un plan de transporte ferroviario con la construcción de trenes como Valparaíso-Santiago. En cuanto a Codelco se anunciaron obras de exploración por US$90 millones de dólares, además de la creación de una Empresa Nacional del Litio que tendrá que competir con la gigante SQM de propiedad del yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou. En cuanto a la polémica del gas, se anunció un proyecto de regulación de los precios.

Por último, en torno a Medioambiente, Boric resaltó la firma del acuerdo de Escazú y la inversión en hidrógeno verde.

Tras su primera cuenta pública, Boric realizará una cadena nacional cerca de las 21 horas donde se espera que entregue nuevos anuncios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias