×
×
Red Internacional

La audiencia comenzó a eso de las 12:30, fuera de Fiscalía, familiares, amigxs y quienes apoyamos a Estefano nos convocamos exigiendo su libertad.

Viernes 3 de junio | 07:29

Estefano es un joven trans que el día 8 de Abril se encontraba compartiendo con su compañera de vida en una plaza de Pudahuel. Fue en esa tarde que se acercaron tres personas con intenciones de cometer un crimen de trans odio, el ataque se desarrolló primero de forma verbal pero “luego escaló rápidamente a la violencia física”, declaró el relacionador público de la ACES, Gael Palape, relato compartido por la familia de Estefano, el frente de Trans Masculinidades y otras organizaciones disidentes territoriales, quienes se convocaron en este punto en la primera audiencia de Fiscalía, por la libertad del compañero.

El caso, las exigencias de la comunidad disidente y de la familia de Estefano

La primera audiencia del caso, abordó la apelación de medida cautelar propuesta por la abogada de Estefano, Francisca Millán, que busca que se libere a Estefano de prisión preventiva y que se considere la legítima defensa. Actualmente al joven se le acusa de “homicidio calificado” definido como; cuando quien lo comete actúa al menos en algunas de las siguientes circunstancias: Con alevosía (sobre seguro, a traición, sin que la víctima pudiera defenderse).

La negligencia del Fiscal Marcelo Soto es evidente, respecto a la apelación señaló que los antecedentes aún no son suficientes para descartar el hecho de mantener la prisión preventiva, teniendo en cuenta el tipo de “delito”.

El análisis del caso como la forma de abordarlo, tiene aspectos problemáticos en los que detenerse, sin dudas el principal es que el Fiscal responsable ignoró el carácter trans-odiante del ataque, no considerando las frases transfóbicas que gritaban a Estefano y su pareja al momento del ataque con cuchillo. Descarta totalmente también la legítima defensa y de mínima, la consideración de un homicidio simple (Es el homicidio que se comete sin ninguna de las calificantes enumeradas (premeditación, alevosía, ensañamiento, veneno, premio o promesa remuneratoria).

Es importante destacar que el joven trans se encontraba en una complicadísima situación; como declara su madre, se defendió simplemente de las intenciones trans odiantes de sus atacantes, también mencionó que a cualquier persona de la comunidad LGBTIQ+ le podían ocurrir este tipo de cosas, es por eso que no bajará los brazos, para visibilizar el caso de su hijo y que en un futuro nadie más tenga que pasar por esto.

Sin dudas no ha sido un buen momento para familiares y seres queridxs de Estefano, sumado al fuerte hostigamiento que han sufrido por amigos del atacante que resultó muerto de la tensa situación, se enfrentan a un poder judicial patriarcal y de mercado, que ignora partes importantes para la defensa del joven trans de la zona norponiente, sin contar con que se han agrupado alrededor de este caso, personas de la comunidad para dar ánimos y ayudar en todas las aristas posibles a Estefano y sus seres queridxs.

Lejos de confiar en el poder Judicial heredado de la dictadura, que mantuvo por dos años en prisión preventiva a jóvenes por manifestarse desde octubre 2019, en muchos casos, sin pruebas y desechando el debido proceso y derechos humanos de miles, como disidencia sexogenérica contamos con la fuerza de la movilización.

El caso de Higui en este sentido resulta emblemático; Mujer lesbiana que se defendió de una violación grupal en Argentina dando muerte a su agresor, quien pasó dos años en prisión y después tuvo que ser absuelta, por que se agruparon miles de personas en solidaridad, denunciando la negligencia de una justicia cada vez más obsoleta y patriarcal.

Con todo lo expuesto aquí, desde la agrupación Pan y Rosas y Vencer damos nuestro apoyo a Estefano y sus seres queridxs, sabemos que es una gran batalla, sobre todo cuando se trata de los poderes del estado, pero con articulación y movimiento podemos visibilizar y lograr lo que no propongamos, como comunidad, mujeres y disidencias para enfrentar la violencia machista y las instituciones que la mantienen intacta.

¡ Libertad para Estefano ! defenderse no es delito.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias