×
×
Red Internacional

LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLITICOS. Primera medida de la Convención: ¡Libertad a todas y todos los presos políticos de la rebelión!

El enfrentamiento durante la rebelión al regimen de los 30 años, dejo miles de presos políticos, en el mayor momento más de 3 mil personas, en su mayoría jóvenes que se encontraban bajo prisión preventiva y con montajes en las cárceles chilenas, número que se ha reducido a cerca de 800, pero que aún se encuentran allí luego de salir a pelear contra el regimen heredado de la dictadura, por eso la primera medida de la Convención debe ser decretar la libertad a todas y todos los presos políticos de la rebelión, una amnistía general que excluya a los represores y violadores de DDHH

Martes 25 de mayo de 2021 | 03:02

Los viejos partidos de los 30 años ya salieron a poner el grito en el cielo contra la demanda de libertad a los presos políticos de la rebelión previo a cualquier debate en la Convención, y la casta de jueces millonarios a la seguidilla de estos se suman a los alaridos en defensa de la justicia de los ricos

Es que no soportan su mundo deshaciéndose, se afirmaran de todas las viejas instituciones podridas heredadas de la dictadura para planear su defensa. Esto mientras la gran mayoría de la población dijo claramente en la rebelión y luego en las ultimas votaciones ¡no más partidos de los 30 años!, ni derecha ni la vieja Concertación.

Pero estos siguen dando ordenes, aunque un poco al vacío, porque la agonía no es lo mismo que morir, aun se sostienen porque el regimen de los 30 años aun no termina de ceder, los viejos pilares que le lego la dictadura aunque abollados siguen ahí, y el que será el ultimo presidente de los 30 años aun se mantiene en el poder.

Te puede interesar: Exitosa jornada de solidaridad con los presxs polítcxs de la revuelta en Puente Alto

Luchemos por la libertad de todas y todos los presos políticos de la rebelión!

Compañeras y compañeros de la Lista del Pueblo, como Rafael Montesinos o la compañera María Rivera, han planteado que no puede escribirse la nueva constitución con presos. Por eso les proponemos que impulsen esta moción como primera medida en la Convención, exigiendo esta lucha a los organismos sindicales como la CUT un paro nacional. Nos ponemos a disposición de impulsarla como una gran campaña y plan de movilización en todos los lugares de trabajo, estudio y poblaciones donde estamos, para luchar en común.

En el caso del PC-FA, sectores de este bloque fueron responsables de la criminal política anti-barricadas con la cual siguen encarcelados ciento de compañeros. Ahora se han mostrado a favor de la liberación de los presos. Pero no han planteado que la CC no debe sesionar con presos. Sin esa pelea, será un saludo a la bandera como hacen en el actual parlamento. Si serían realmente consecuentes con esta lucha, sería la primera medida a impulsar en la convención y para impulsar la movilización. Basta de conciliación y treguas. No puede haber convención con presos.

Te puede interesar: Hay que barrer con los ⅔ de la convención constitucional y todas las reglas de la cocina

Hoy se cuenta con la mayoría formal de la convención constitucional, a través de la suma de listas del PC y el FA (28), la Lista del Pueblo (27), la mayoría de Pueblos Originarios (15), Movimientos Sociales e Independientes (8) donde se alcanza la suma de 78 votos (50% + 1). Por eso hay que hacer valer esa mayoría en la convención sin ninguna conciliación ni acuerdo con la derecha e impulsar la movilización y coordinación.

Sin duda que esta medida implica ir más allá de las facultades restrictivas que el pacto por la paz y la nueva constitución le otorgaron a la convención constitucional, la cual en última instancia sigue subordinada a los poderes ejecutivos, legislativos, judicial, por lo tanto, la lucha por libertad a los presos políticos significa un primer paso romper la camisa de fuerza que le han impuesto a la convención constitucional.

Esta lucha por la libertad de los presos políticos debe ir de la mano junto al impulso de todas las demandas que peleamos en la rebelión, como No más AFP, educación y salud pública y gratuita, salarios y pensiones dignos acorde a la canasta básica familiar, etc. La convención por mayoría debería asumir todo el poder desconociendo los poderes constituidos de la vieja constitución pinochetista que ya fueron masivamente repudiados. Para eso debemos hoy más que nunca reimpulsar la movilización y auto-organización de la clase trabajadora y el pueblo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias