×
×
Red Internacional

GÉNERO Y SEXUALIDADES. Primera reunión nacional por un Encuentro de Mujeres y Diversidad Sexual

El Encuentro, impulsado por la agrupación feminista revolucionaria Pan y Rosas, tuvo su primera reunión nacional. Representantes de variados espacios y regiones se reunieron a coordinar el primer encuentro nacional de mujeres y diversidad sexual en Chile.

Lunes 18 de abril de 2016 | 00:16

El día sábado 16 de abril se llevó a cabo la primera reunión nacional de coordinación con el fin de levantar un encuentro nacional de mujeres y diversidad sexual.

El lugar de encuentro fue la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Pese a la constante lluvia y el anuncio de corte agua para 27 comunas de la región metropolitana, que en un principio parecía ser una razón que arruinaría la iniciativa, llegaron 70 personas en representación de secretarias de género, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones feministas y políticas de izquierda, lugares de estudio, trabajo, entre otros. A la reunión también se sumaron compañeras y compañeros de las regiones de Temuco, Valparaíso y Antofagasta mediante video llamada.

Todos y todas con ansiosas opiniones e ideas que contribuir en esta primera instancia de organización a nivel nacional.

Desde Pan y Rosas que venimos impulsando a este encuentro y organizándolo en lugares de trabajo y estudio a nivel nacional, planteamos y luchamos por un encuentro nacional de lucha e independiente del gobierno, la Iglesia, los empresarios y sus partidos, que articule los distintos procesos de lucha, de organización, iniciativas y campañas que se proponen acabar con la desigualdad, la violencia, reconocer y fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, y potenciar la lucha por un feminismo ligado al movimiento obrero y estudiantil. Por un encuentro que se delimite claramente de las variantes patronales y de la Iglesia, y que fortalezca la alianza con el movimiento obrero y estudiantil en los lugares de trabajo y de estudio, impulsando la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la organización para terminar con los casos de acoso sexual, como la importante lucha que hubo en Filosofía de la U. de Chile con amplia repercusión nacional y donde desde Pan y Rosas estuvimos a la cabeza junto a decenas de estudiantes para fortalecer nuestra organización; por conquistar el igual trabajo igual salario en nuestros lugares de trabajo como vienen haciendo trabajadores de Correos o Profesores. Y abra una perspectiva de un feminismo anticapitalista y revolucionario ligado a la clase obrera.

Los principales puntos a tratar en esta reunión, fueron la creación de una declaración común, la definición de un nombre y comisiones, ya que como se mencionaba en la misma reunión, para impulsar un encuentro de estas características es necesario pensar en múltiples aspectos, como la metodología, finanzas, gestión, propaganda, y más.

Luego de aproximadamente 2 horas y media de acalorado debate, la reunión se dio por concluida con satisfactorios aplausos que dieron el punta pie a expandir mediante variadas iniciativas, el primer encuentro nacional de mujeres y diversidad sexual para acabar con la inequidad que se manifiesta en femicidios y asesinatos, prohibición del aborto, trabajo precario y brechas salariales, acoso sexual, violencia obstétrica, sexismo, violencia heteronormativa, bullying, bromas, burlas, entre otras cosas.

Por último, se zanjo levantar pre-encuentros regionales en preparación al gran encuentro nacional convocado para el día 4 de Junio del 2016.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias