Géneros y Sexualidades

CULTURA

Princesita: La nueva película de Marialy Rivas, la directora de joven y alocada

Un cuento de hadas oscuro que nos muestra entre metáforas de escenografía y diálogo la retorcida realidad que viven las niñas que han sido abusadas.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Jueves 19 de octubre de 2017

La nueva película de Marialy Rivas (joven y alocada 2012) nos cuenta la historia de Tamara, una chica de 11 años, que forma parte de una secta, dirigida por Miguel, quien la escogió para procrear a su hijo bajo la idea de que solo una mujer pura puede cargar al hombre nuevo.

Debido a su reciente estreno en el Festival de San Sebastián, la directora ha compartido con diversos medios como La tercera y Cooperativa, sus reflexiones sobre la película, que expresan la inquietud con la que las mujeres avanzamos día a día a tomar posiciones cada vez más notorias, para Marialy cada acción significa un acto político, incluyendo su trabajo artístico, donde se explaya con críticas al orden patriarcal levantado por la iglesia y la sociedad que ataca “todo lo femenino” según sus propias palabras.

Esta película llega en un contexto de crisis en donde las instituciones del estado, como el SENAME, SERNAM y carabineros roban, abusan de menores y mienten en la cara de todos los oprimidos y explotados. Siendo más específicos, llega en un año donde las cifras de femicidios prometen doblar las del año anterior con 54 muertes a la fecha.

Estamos en un momento clave, donde la violencia del estado se destapa mostrando fuertemente las diferencias que hay entre las mujeres de la casta empresarial y las mujeres de clase trabajadora, que viven con sueldos de hambre, en trabajos precarizados que no les permiten llevar vidas independientes. El problema de fondo no son los hombres, el problema de fondo es la sociedad capitalista que usa las desigualdades de género para sostener este sistema.

Basada en el caso de una secta religiosa, que utilizaba a la única mujer como un objeto de fertilidad, “Princesita” nos cuenta desde la perspectiva de una niña cómo es vivir la experiencia del acoso y abuso sexual no teniendo las herramientas suficientes para defenderte. Sin duda es un materia que deberíamos poder ver todos, pese a las críticas que se le puedan hacer a la escenografía y guión, es una expresión de la realidad de niñas y mujeres a través del arte, un arte que además está siendo cada vez más llevado por mujeres, no desde el lugar de la musas si no observantes, protagonistas, directoras, escritores, etc.






Temas relacionados

Sexualidad   /   Abusos sexuales   /   mujeres y sexualidad   /   Agenda Cultural   /   Crítica de cine   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO