Géneros y Sexualidades

PLAZA DIGNIDAD

Prioridades: Refuerzan estatua de Baquedano tras movilización del 8M

Ayer, el Gobierno mandó a reforzar la soldadura de la estatua de Baquedano tras un intento de botarla el día de la movilización por la mujer trabajadora.

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Miércoles 10 de marzo

En la histórica manifestación del día internacional de las mujeres este 8M, fuimos testigos de la movilización más grande durante la pandemia. Miles de mujeres y disidencias exigiendo el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, así como también a posicionarse en contra de la violencia machista, de los femicidios, por la libertad de las presas y los presos políticos y en contra del machismo estructural del Estado y sus instituciones represivas.

Es así como se llenó Plaza de la Dignidad con banderas lilas y verdes, se desplegó un pañuelo verde gigante por la demanda del aborto libre legal. Durante la movilización, se intentó botar la estatua de Baquedano cortandola desde las patas del caballo. Sin embargo, la represión cayó antes sobre la Plaza.

Ayer, el gobierno rápidamente mandó a reforzar la soldadura de la estatua, pues es de saber público que es de carácter urgente todo lo que tenga que ver con el ya anacrónico pedazo de fierro que representa al General Baquedano, un personaje con una historia oscura detrás pero que el gobierno de Piñera defiende y reivindica.

Te puede interesar: ¿Quién fue Manuel Baquedano? El general que encabezó guerras contra los mapuche y el pueblo peruano

Es segunda vez en la semana que el gobierno actúa con tanta rapidez para cubrir la restauración de esta estatua. ¿Por qué no actúan con la misma rapidez cuando se denuncia violencia machista o cuando se denuncian irregularidades en los procedimientos de carabineros al momento de reprimir? Sus prioridades están en cuidar una estatua que dicho sea de paso, nadie quiere.






Temas relacionados

Plaza de la Dignidad   /   Sebastián Piñera   /   8 de Marzo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO