×
×
Red Internacional

Paro Codelco. ¿Privatización encubierta de Codelco? Máximo Pacheco se abre a Fundición con aportes privados: "es parte de la conversación"

En medio de la movilización por el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, el presidente del directorio de la estatal dijo en una entrevista que están en conversaciones para abrir una nueva fundición que pueda absorber la demanda por refinación de cobre. En ese sentido Pacheco, nombrado por el actual gobierno de Boric, aseguró que los privados podrían ser parte del negocio y que “esa es parte de la conversación que hay en este minuto”.

Jueves 23 de junio | 15:04

En medio de la movilización de las y los trabajadores de Codelco contra el cierre de Ventanas que partió ayer miércoles, el presidente del directorio de la minera estatal confirmo en una entrevista radial que la empresa estaría discutiendo abrir una nueva fundición para refinar el cobre que se produce en el país. Pero en esta ocasión se abrió a la posibilidad de que participaran privados en el negocio, se trata de la continuidad de la política definida por Piñera de avanzar a privatizar algunas de las funciones que realiza Codelco. Es en este contexto que la dirección de la FTC, que mantiene desde ayer la paralización de todas las divisiones de la minera, se sentarán con Pacheco para negociar una posible salida al conflicto

Te puede interesar: Paro en Codelco: Con bloqueos de rutas y movilizaciones en Ventanas comenzó el paro de las y los mineros

En entrevista con Radio ADN, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco señaló que tras el cierre de la Fundición Ventanas, se constriuirá una nueva planta para refinar el mineral rojo. En esta oportunidad eso si, Pacheco señaló que desde la estatal no se cierran a hacerlo en conjunto con privados. Respecto de la participación de empresas privadas, el presidente del directorio de la minera señaló que “esa es parte de la conversación que hay en este minuto”.

Te puede interesar: Nuevos casos de intoxicación en Quintero posterior al paro de Codelco en Ventanas

Esta nueva revelación del presidente de Codelco muestra que el problema del medioambiente es solamente una excusa para el gobierno de Boric, pues no ha comunicado ninguna medida seria contra el resto de las 16 empresas contaminantes que siguen operando en el sector y que ayer implicaron un nuevo caso de contaminación en el Colegio Republica de Francia. Los 21 afectados presentaron síntomas como mareos, vómitos y un intenso dolor de cabeza.

Se espera que a las 16:30 hrs los dirigentes de la FTC den un punto de prensa tras la reunión con el gobierno que está fijada para las 15 hrs.

Te puede interesar: La única transición ecológica es la que podemos imponer los trabajadores y la población ¡Por un plan de reconversión sin despidos y nacionalización bajo control obrero del polo industrial de Quintero!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias