×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA.Profesoras a la constituyente: Luchan contra la educación de mercado y para que se escuche la voz de las mujeres trabajadoras

Galia Aguilera y Patricia Romo, dos profesoras que se postularon al proceso constituyente, por la región de Antofagasta, son un ejemplo de años de lucha contra la educación de mercado y por las reivindicaciones de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Viernes 7 de mayo | 03:16

Dos trabajadoras de la educación, ambas profesoras, toman en sus manos el desafío de poder llegar a ser parte del proceso constituyente, postulándose por la región de Antofagasta. Las dos con años de trayectoria de lucha en diferentes sectores de trabajadores.

Por su parte, Patricia Romo, quien fue presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, y que actualmente se mantiene en la directiva, dio largas luchas buscando la unidad de los diferentes sectores de los trabajadores de la educación, dando cara contra la burocracia sindical.

Galia Aguilera, delegada sindical del Colegio España, ha buscado el fin de los despidos y de la precarización laboral, tanto la vivida por los trabajadores de la educación, como en otros rubros, como fue en la lucha contra los despidos en el Ferrocarril Antofagasta Bolivia, perteneciente al grupo Luksic.

Ambas se mantuvieron activas en la lucha docente, a fines del año 2014, en el cual los docentes pararon por una agenda de 5 puntos con el gobierno, en donde nació el "Movimiento de profesores indignados", en el que los docentes se autoorganizaron con cientos de profesores en asambleas, siendo ambas delegadas en dicho proceso. De aquí salió una mesa de trabajo donde viajaron a Santiago para poder luchar, y al año siguiente, en el 2015, también hubo un paro de profesores por la carrera docente donde fueron partícipe ambas profesoras.

A fines del 2015, Patricia Romo fue desvinculada de su trabajo por su rol en la organización docente, no obstante, se dio toda una pelea en el 2016 por su reincorporación, la cual se logró, conquistando además la presidencia del Colegio de Profesores, comunal Antofagasta.

Además, las dos profesoras fueron parte de la lucha de los portuarios, de la lucha contra los despidos en el Ferrocarril y de diferentes peleas de trabajadores, buscando siempre la organización y coordinación con otros trabajadores para acabar con la precarización laboral, los sueldos de hambre, y este sistema que busca enriquecer a unos pocos, y aplastar a la clase trabajadora y las familias.

Patricia Romo, nos comenta que “si la clase trabajadora en Chile está precarizada, aún más lo están las mujeres trabajadoras. Escasas veces se nos respetan nuestros derechos maternales, sufrimos un triple agobio laboral y la tasa de ocupación laboral en el último tiempo durante la pandemia ha retrocedido enormemente. Es momento de que las mujeres nos levantemos y nos organicemos por la reivindicación de todos nuestros derechos, poner freno al agobio laboral y doméstico, y la violencia de género que aumenta gravemente en tiempos de confinamiento y cuarentena.”

Galia Aguilera, por su parte, nos expresa que “soy profesora de Historia, he luchado durante años por la educación pública, gratuita y de calidad. He participado en diversas luchas y movilizaciones exigiendo mejores condiciones laborales. Porque para conseguir nuestras necesidades, es fundamental la unidad entre todos los trabajadores”.

Ambas profesoras son parte de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase y del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), y señalan que su participación en el proceso electoral es para que exista una voz del pueblo trabajador, y no de los mismos políticos de siempre, que deciden para sus bolsillos y el de los poderosos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias