Mundo Obrero Chile

DIA INTERNACIONAL DE MUJERES

Antofagasta: Profesoras unidas preparan gran acto este 8 de marzo

En conmemoración del día internacional de los derechos de las mujeres el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, junto al Colegio de Profesores organizan juntos un histórico acto conmemorativo en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Miércoles 1ro de marzo de 2017

La iniciativa nace con la idea de reivindicar el día de la mujer a través de su historia destacándola como protagonista de importantes luchas por sus derechos. Es importante que las trabajadoras de la educación conozcan su historia, dado que forman parte activa de las actuales luchas por mejoras laborales.

Ivette Gareca, Tesorera del Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación manifiesta que “es una instancia importante de participación en este tipo de eventos de reivindicación de la mujer a lo largo de los años, siempre la mujer ha sido invisibilizada en estas cosas y nosotros como sindicato sentimos que es importante que las colegas sepan que se conmemora este día, esta fecha histórica”. Enfatizó que “la mujer ha cumplido un rol súper importante en las movilizaciones, en distintas fechas, distintos países y sobretodo acá en el norte”.

Finalmente destac que “la movilización obrera de la salitrera nace por iniciativa de las mujeres, sino es por ellas, nunca se hubiera llevado a cabo. Hay que destacar la mujer pampina porque son mujeres que han hecho historia, es importante y eso no se conoce. No es una celebración es una conmemoración porque hubieron muchas muertes de por medio, de trabajadoras para que hoy en día tengamos los beneficios y también sea causal de motivante para que las colegas se movilicen en los paros y dejen de tener miedo”.

La educación es un rubro femenino, el 70% lo componen mujeres. Se caracteriza por tener condiciones laborales precarias e inestables, y en cuanto a demandas de género, contamos solo con derechos maternales básicos, sin embargo, estas muchas veces no se cumplen en su totalidad.

Patricia Romo presidenta comunal del Colegio de Profesores Antofagasta, principal referente de los profesores indignados y activa participante de la coordinadora Ni una Menos señala “Nosotras, las profesoras cargamos con una triple jornada laboral: trabajamos en la escuela, planificamos y preparamos material en nuestras casas y además nos hacemos cargo de las tareas del hogar y el cuidado de hijos y/o enfermos. Nuestros derechos maternales son totalmente mediocres, desde que nuestros hijos cumplen 2 años empiezan los problemas con los permisos por enfermedades de nuestros niños e incluso los despidos tras terminar el fuero maternal, es por eso que se hace urgente la necesidad de organizarnos en comisiones de mujeres en cada escuela y liceo para organizarnos y llevar adelante nuestras demandas”.

Respecto a la organización del acto, Patricia nos comenta que “es histórico lo que estamos haciendo junto con el Sindicato de Profesores y profesionales de la educación, la unificación es lo que estamos forjando juntos para ser una gran fuerza organizada que pueda llevar adelante todas nuestras demandas; y este acto es una primera instancia para avanzar en esto”. Por otro lado, respecto al llamado a Paro Internacional de mujeres este 8 de marzo Patricia plantea que “es necesario que el Directorio Nacional del Colegio de Profesores haga una convocatoria masiva a paro y marcha de este 8 de Marzo a nivel nacional, involucrándose a su vez con los despidos y desvinculaciones masivas en los distintos comunales, que el departamento de la mujer impulse la campaña de #niunamenos, en base a las resoluciones de la Asamblea Nacional, con el conjunto de los comunales”.

El acto se desarrollará el día Miércoles 8 de marzo a las 18:00 hrs en el Teatro Municipal y contará con la invitación de todas las profesoras de las escuelas y liceos de Antofagasta además de contar con la presencia de la Comisión de mujeres de Orica, una delegación de mujeres trabajadoras del cobre de la huelga de Escondida -que el día 8 estarían cumpliendo 30 días de huelga- y la organización de mujeres Pan y Rosas. Finalmente, desde la coordinadora Ni Una Menos se espera una alta participación a la marcha del 8 de marzo, convocada al costado del teatro municipal, a partir de las 19:30hrs. Una marcha que reflejará la solidaridad y unidad de las mujeres trabajadoras para avanzar a conquistar todos nuestros derechos.






Temas relacionados

Mujer trabajadora   /   Mundo Obrero Chile   /   8 de Marzo   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO