×
×
Red Internacional

CALAMA.Profesores de Calama se suman al paro nacional contra el veto de Piñera

El gremio docente hizo un llamado a movilización nacional para este 13 de octubre ante el anuncio de veto de Piñera al proyecto de ley que modifica el estatuto y titularidad docente. En la comuna de Calama el “Paro Social por la Educación y los Derechos de las y los Trabajadores” partirá con asamblea y marcha desde la sede del Colegio de Profesores.

Miércoles 13 de octubre | 03:00

Desde el gremio denuncian que si bien el proyecto fue aprobado en la cámara de diputados el uso de veto presidencial afecta directamente demandas que por años se vienen peleando, como lo es la consagración legal de las vacaciones de invierno y el establecimiento de una fecha límite para convocar a actividades de perfeccionamiento en el verano, además de eliminar la causal de despido por evaluación docente.

Durante la pandemia las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación han quedado al descubierto de la peor manera: agobio laboral, falta de conectividad para docentes y estudiantes, liceos que se caen a pedazos, problemas salariales, entre otras cosas. En este sentido han sido las y los trabajadores de la educación quienes ante la crisis sanitaria han tenido que sostener el sistema educativo, y el gobierno responde con este nuevo ataque a las condiciones laborales docentes.

Para que este paro no sea un hito se necesita un plan de lucha desde las bases

Las direcciones del Colegio de Profesores llamaron a paro con el fin de presionar a los parlamentarios para que rechacen el veto presidencial, pero para doblegarle la mano al gobierno no basta con un hito de movilización, menos para depositar la confianza en el parlamento. Este llamado a paro tiene que transformarse en un puntapié inicial para desarrollar un plan de luchas desde las bases que permita unificar los sectores en lucha contra este gobierno asesino y criminal.

Lo que se ha visto hasta el momento es que lejos de ponerse a la cabeza de organizar y fortalecer la paralización del 13, la dirección nacional del CdP, ha dejado a iniciativa de cada escuela y comunal el cómo desarrollar o adherir al paro, si hacer o no votaciones, lo que merma la enorme fuerza que podrían desplegar los docentes en una paralización votada y organizada de manera unificada.

La jornada de movilización en Calama parte a las 9.30hrs en la sede del Colegio de Profesores con una asamblea, para salir de ahí a marchar a las 11hrs. Desde la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase, creemos que es necesario que en la asamblea se pueda discutir un plan de lucha en conjunto con apoderados y estudiantes, que le dé perspectiva de continuidad a la movilización. Para frenar el ataque del gobierno es necesario unificar una fuerza social en las calles, que de unificarse con otros sectores puede ir mucho más allá.

Si se unen los trabajadores de la educación con las comunidades educativas y con otros sectores en lucha como lo son los trabajadores de la salud que también están siendo atacados con masivos despidos; con las organizaciones Mapuche y de Derechos Humanos que vienen luchando contra la represión y que hoy exigen justicia para la abogada Denisse Cortés, asesinada por la represión policial; se podría abrir nuevamente la perspectiva de echar abajo este gobierno criminal de Piñera con la fuerza de las calles.

Por eso es necesario que las direcciones del Colegio de Profesores, del Confech, la CUT, los diputados y partidos que conforman el bloque Apruebo Dignidad y los sectores que conformaron la Lista del Pueblo convoquen a un gran paro nacional unitario contra Piñera para frenar sus ataques y en la perspectiva de una huelga general que eche abajo este gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias