×
×
Red Internacional

Trabajadores. Profesores de Estación Central en paro ante negligencia del alcalde Felipe Muñoz

La mañana del 1º de Agosto y por segundo lunes consecutivo, profesores de Estación central marcharon hacia la Municipalidad manifestándose por el pago total (integral) de sus salarios, dando inicio a un paro indefinido hasta obtener respuesta concreta a sus demandas.

Martes 2 de agosto | 06:35

El incumplimiento en acuerdos por parte del municipio, donde el alcalde es Felipe Muñoz, quién es independiente pero ligado al Frente Amplio y ex Partido Soialista fue la razón detonante de la movilizacion; se movilizan ya que les descuentan las cotizaciones previsionales de su sueldo, pero estas no son transferidas a las AFP’s, fonasa o isapre, cajas de compensación, etc.

Esta situacion está relacionada con distintas jornadas de protestas a nivel nacional que comenzaron en el segundo semestre de este año, de profesores y asistentes de la educación, muestra de la precariedad laboral que se vive día a día en el sector público, con un eje central: el desfinanciamiento a través del sistema de servicios locales y el desvío de fondos, responsabilidad de las municipalidades junto a los "sostenedores" de la educación. Las movilizaciones han tenido lugar en Santiago, Lota, Estación central y Puente Alto,interpelando el incumplimiento de demandas por parte de las respectivas autoridades educativas locales.

Por otro lado, les estudiantes secundarios también salieron a movilizarse a inicios de semestre, siendo fuertemente criminalizados por la alcaldesa del Partido Comunista ( Irací Hassler, quien ignoró las demandas de asistentes de la educación en la comuna de Santiago ), donde detuvieron a un estudiante y además anunciaron acciones legales para encarcelarlo.

Todas las movilizaciones, es decir, las de trabajadores de la educación, los profesores y los estudiantes, se dieron por separado.

El Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, denunció que;

"los docentes y los trabajadores de la Educación están reclamando justa y legítimamente que no se les están pagando los sueldos. Porque al no pagar la Previsión, al no pagar la Salud, lo que en realidad está sucediendo es que no se están pagando los sueldos. Tampoco se están reflejando los pagos en las Cajas Previsionales y Cajas de Ahorro. Lo que está sucediendo en realidad es que los recursos que se les están descontando a las y los profesores no están llegando donde corresponden, y ello nos preocupa y nos parece gravísimo. Hoy estamos apoyando esta movilización, donde han obligado a las y los profesores a exigir el cumplimiento de la Ley, porque no es nada más ni nada menos que eso".

Los "sostenedores" y el desfinanciamiento de la educación:

A estas alturas del año, para nadie es sorpresa que la vuelta a clases presenciales no ha sido un escenario ideal, desde marzo, las movilizaciones por infraestructura precaria, falta de trabajadores en la educación, sobrecarga laboral, casos de violencia machista, entre otros problemas, han sido el motor para el cuestionamiento de la educación actual que tiene una perspectiva mercantil y desfinanciada por los gobiernos de turno.

En este caso, el no pago de la totalidad de los sueldos constituye una violencia económica por parte de la municipalidad de Estación Central , con Felipe Muñoz a la cabeza, independiente cercano al Frente Amplio y ex militante del Partido Socialista, quien ha mostrado una notable displicencia al ignorar las demandas de los trabajadores de la educación.

Los dirigentes de la agrupación oficial del gremio declaran que "hoy denunciamos a estos irresponsables que nos han llevado a esta medida extrema de paralización". Sin dudas, Felipe Muñoz ha sido incapaz de resolver el problema docente, a todas luces, estamos hablando de una persona que sabe (desde su periodo de 8 años como concejal de la comuna) que la educación publica esta viviendo grandes dificultades. Estos problemas sin embargo, no se solucionan interpelando a las autoridades educativas; durante años Los profesores dejaron “los pies en la calle”, exigiendo, Titularidad, una Carrera Docente, la desmunicipalización y que todas la escuelas y Liceos retornaran al Estado, con un financiamiento basal.

Hemos sido testigos como año a año los despidos , y las rebajas de horas afectan a miles de profesores y estudiantes, sin embargo lo peor que se consiguió fue la nefasta instalación de los Servicios Locales de Educación (SLEP) hace ya 5 años, donde los profesores no fueron escuchados.

Hoy la perspectiva de las dirigencias del Colegio de Profesores, no se propone siquiera unificar las demandas actuales y retomar un programa de lucha que integre todas las necesidades históricas de profesores , sino que se centra en demandas puntuales (aunque importantes de todas maneras) como la reparación de la duda histórica o el pago de bono de años atrasados. El límite de esto es, que no responde a la crisis abierta en la educación post-pandemia donde la deserción escolar esta a la orden del día y las condiciones laborales mínimas de profesores estan siendo vulneradas en múltiples ocasiones.

Las asambleas de base en las comunas como estacion central, marchas y paralizaciones no constituyen "medidas extremas", sino que la base mínima democrática para iniciar una organización activa y articulada entre les profes, que se proponga ganar la simpatía de estudiantes y el conjunto de las comunidades educativas en perspectiva de un movimiento de trabajadores de la educación, orgánico, que no tenga nada que esperar de los gobiernos de turno que criminalizan su movilización y que en cambio proponga salidas estructurales a la crisis mantenida por la ex concertación, derecha, nueva mayoría y apruebo dignidad.

Un programa que comienze por el financiamiento directo del estado a la educación pública mediante aportes basales y el fin del sistema de servicios locales, el paso a planta de todos los trabajadores de la educación y la nivelación automática del sueldo mínimo acorde a la inflación, prohibición de los despidos y el pago de las deudas históricas son un pie fundamental para reconocer la labor del profesorado en Chile.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias