×
×
Red Internacional

Educación. Profesores de Pedro Aguirre Cerda en paro: Denuncian que alcalde Astudillo realiza despidos masivos y le debe meses de salarios a los trabajadores

Nuevamente Luis Astudillo, alcalde de la comuna de Pedro Aguirre Cerda está al centro de la polémica, está vez como centro de graves denuncias por parte de los trabajadores de la educación y apoderados de la comuna, entre las que figuran el despido masivo de funcionarios, meses de deudas en el pago de previsiones y salarios, lo que originó la paralización de funciones en los establecimientos de la comuna. Reproducimos a continuación la declaración de los trabajadores.

Despidos, salarios y previsiones impagas hace meses, falta de infraestructura, entre otras cosas, son parte de las demandas que levantan los trabajadores de la educación de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, liderado por el alcalde Luis Astudillo, ligado a los partidos de la vieja Concertación, especialmente el cuestionado Partido Socialista (PS), a las que se suman demandas de los apoderados de establecimientos como la escuela República Mexicana, que estuvo por años funcionando en containers y que hoy, luego de entregado por fin un nuevo establecimiento, se encuentra luchando por infraestructura y el reconocimiento de su enseñanza media, que consta hoy de 1 y 2 medio, la cual no se encuentra habilitada justamente porque sus salas no han sido entregadas a pesar de ya estar funcionando, a lo que se suma la imposibilidad de poder postular a beneficios estudiantiles tales como pase escolar, becas junaeb, textos escolares, así como a los laborales como son las becas de escolaridad.

A continuación reproducimos acá la declaración de la Coordinadora de Educación de Trabajadores de Pedro Aguirre Cerda:

ESTIMADOS PADRES Y APODERADOS
La Agrupación de Trabajadores de la Educación de Pedro Aguirre Cerda, abajo firmante, se dirige a Ustedes para denunciar lo siguiente:

  •  Durante este tiempo, Marzo a la fecha, hemos tenidos sueldos impagos o sueldos incompletos, a pesar de las conversaciones que se sostuvieron de manera reiterada, pero sin una solución total, por parte de nuestro sostenedor.
  •  El retraso de la entrega de titularidades a profesores señaladas en la ley, que les permite una mejor estabilidad laboral.
  •  El despido de asistentes de la educación y profesores aludiendo a la incompatibilidad del cargo por motivos de licencias médicas prolongadas.
  •  Durante el periodo de pandemia y en los periodos de mayor contagio, el personal de educación ha estado expuesto a contagios, que se traduce en las secuelas que deja la pandemia por tiempo prolongado en las personas, y en la obligación de tomar licencias médicas prolongadas, pues muchos de ellos y ellas presentan enfermedades de base.
  •  Muchos de los funcionarios que están siendo desvinculados están esperando el bono de retiro para jubilarse, que les corresponde por ley, pero que al ser desvinculados pierden este beneficio y cuyos antecedentes se encuentran en conocimiento del sostenedor.
  •  Lagunas en el pago de las imposiciones de algunos trabajadores que aún no tienen respuesta.
  •  La tardanza o no contratación de personal de reemplazo que cubra aquellas áreas que los establecimientos educacionales necesitan, evitando la sobrecarga laboral.
  •  La falta de conexión de internet en algunos establecimientos, que dificulta o entorpece el uso de esta herramienta en los aprendizajes de los estudiantes, como también la labor y gestión administrativa.

    Consideramos que La Educación en la comuna de Pedro Aguirre Cerda se encuentra en crisis debido a los factores antes mencionados y otros no mencionados, que entorpece y ha entorpecido nuestra labor como trabajadores de la educación, carentes en muchos casos de los insumos básicos para nuestra labor.

    Como profesores, asistentes de la educación, creemos firmemente en la Educación Pública pilar fundamental en el desarrollo social de nuestros estudiantes para que puedan tener una educación integral, que les permita igualdad de oportunidades contando con escuelas y liceos en óptimas condiciones. Sostenemos que, al solucionar nuestras demandas y mejoramiento de la infraestructura de todos los establecimientos dependientes del Municipio, como comunidad escolar podremos superar la crisis que estamos viviendo.

    Por todo lo anterior este día martes 07 de junio del 2022 realizaremos un paro de advertencia por 24 horas y los convocamos a USTEDES A APOYAR NUESTRA MOVILIZACION Y RESGUARDAR EL DERECHO A LA EDUCACION DE NUESTROS ESTUDIANTES.

    COORDINADORA DE EDUCACION DE TRABAJADORES DE PEDRO AGUIRRE CERDA

    ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias