×
×
Red Internacional

Cincuenta y seis docentes estarían siendo sumariados por un decreto firmado por el ex alcalde Omar Sabat en el último día de su mandato. El motivo, sería haberse movilizado durante 8 días en 2019, según el comunal del CDP Valdivia, afirman que es una revancha por haber ganado judicialmente recursos de protección por hostigamientos y persecución. Actualmente exigen la salida de la directora del DAEM Valdivia María José Yáñez, quien mantendría la política de persecución y hostigamiento del ex alcalde Omar Sabat y es quien ejecuta el sumario.

Sábado 3 de julio de 2021 | 10:11

En el último día de su mandato como alcalde, Omar Sabat (Ex UDI) realizó una serie de sumarios contra profesoras y profesores que se movilizaron en 2019, en lo que, según el dirigente del comunal del colegio de profesores de Valdivia, habría sido una “revancha” después de otorgarse a los docentes recursos de protección por hostigamientos. Actualmente el comunal de Valdivia denuncia persecución y hostigamiento por parte de Omar Sabat y exige la salida de María José Yáñez, directora del DAEM Valdivia, quien continuaría con la política de hostigamiento hacia las y los trabajadores de la educación y es quien está ejecutando el sumario.

Cincuenta y seis docentes están siendo perseguidos administrativamente en esta jugada del ex alcalde Omar Sabat, quien habría mantenido un clima de tensiones y hostigamiento hacia el gremio durante su mandato.

Javier Martínez, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras Comunal Valdivia, enfatizó en que "con los profesores y profesoras hoy sumariadas, coincide que habíamos ganado un recurso de protección anteriormente, por tanto, lo entendemos como un revanchismo político, por haber ganado en una acción judicial contra el municipio".

Respecto a la gestión de María José Yáñez, directora del DAEM Valdivia, Javier Martínez (CDP Valdivia), afirma: "es una ingeniera en administración de empresas que no tiene expertiz ni mayor perfeccionamiento en educación. Ella es una persona de confianza del [ex] alcalde que no contesta a nuestro ordenamiento, nos censura permanentemente, etc." Por este motivo, "como Colegio de Profesores y Profesoras de Valdivia solicitamos su renuncia por su reiterado manejo arbitrario y excesivo de sus competencias". (Fuente: Resumen.cl)

Desde el comunal del CDP Valdivia afirman que "nadie en Chile puede ser perseguido por ejercer el legítimo derecho a huelga y demandas de reivindicaciones que van en pos del mejoramiento de las condiciones de vida de los y las trabajadoras".

Por lo anterior, sumado a las gestiones judiciales y recursos de protección, realizaron una solicitud de nulidad del proceso al fiscal del Daem a cargo del sumario


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias