×
×
Red Internacional

TRIBUNA ABIERTA.Profesores denuncian: Jefe DEM habría intentado pactar con presidente CDP Lo Espejo la bajada del paro

El pacto que intento realizar Orlando Díaz, jefe del Departamento de Educación Municipal con el presidente del CDP lo Espejo sólo fue superado por la organización de base de las y los docentes que se negaron a dar pie atrás con la lucha. La acusación fue desmentida por el propio Jaime Albornoz (presidente del CdP Lo Espejo) bajo compromiso con la asamblea de emitir comunicado público que aún nadie ha visto.

Jueves 6 de junio de 2019 | 04:30

Los profesores del comunal Lo Espejo vienen hace años soportando malas condiciones laborales, hostigamientos y persecuciones políticas, a falta de una orgánica potente que pueda representarles.

En una de las comunas con más altos índices de vulnerabilidad, la precariedad se hace sentir en las comunidades educativas, tanto a quienes atienden los centros educacionales, como a las y los trabajadores que entregan el servicio.

Han sido numerosas las denuncias surgidas en asambleas comunales, que van desde no pago de sueldos íntegros, BRP, cotizaciones previsionales, hasta plagas al interior de los establecimientos, abandono por parte del DEM, falta de materiales, infraestructura y personal.

Ante la inminencia del paro docente, María Isabel Martínez, integrante del directorio del comunal Lo Espejo, buscó urgentemente convocar a una asamblea para el martes 28 de mayo. Donde se reunieron unos 15 delegados, muchos de ellos provisorios.

En dicha asamblea varios denunciaron e increparon al presidente del comunal, por haber intentado pactar la asistencia de dos representantes por colegio para participar de las actividades del paro, incluyendo marchas. Así, garantizaría el normal funcionamiento de los colegios y que los profesores no adhirieran en la acción, ni en la construcción política de sus comunidades educativas.

La acusación fue desmentida por el propio Jaime Albornoz bajo compromiso con la asamblea de emitir comunicado público que aún nadie ha visto.

Sin perder un minuto más, los delegados comenzaron a informar a los profesores y a su vez los profesores de base comenzaron a participar activamente, pues las condiciones particulares que les aquejan y oprimen, responden íntegramente al contexto nacional en que no solo el movimiento docente se está levantando, si no que el estudiantil también.

Una primera muestra de esta fuerza se dejó sentir el día lunes 03 de Junio, cuando se realizó una asamblea masiva donde aproximadamente 180 profesores discuten el petitorio nacional y votan a mano alzada la moción de paro. Ese mismo día, luego de haber comenzado a discutir más profundamente el petitorio nacional, realizan una marcha histórica para la comunidad de Lo espejo, por avenida central hacia la municipalidad y Vespucio.

El día miércoles 05, las y los profesores realizan otra asamblea masiva, donde discuten y problematizan la necesidad de la democratización de las escuelas y el financiamiento educativo, la administración de los fondos SEP por parte de las comunidades educativas con el fin de acabar con el abandono y las condiciones de precariedad a las que viven expuestos.

En este contexto, los concejales de Lo Espejo convocaron a una reunión extraordinaria de la comisión de educación, invitando a los representantes del CdP Lo Espejo, a lo que la asamblea respondió discutiendo y zanjando un petitorio local, con la condición de no bajarse del paro nacional.

Un claro ejemplo de auto organización están dando los profesores en Lo Espejo, pues la vieja forma de los acuerdos políticos “por arriba” ya ha demostrado su ineficacia para atender las necesidades de las y los trabajadores de la educación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias