Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Profesores denuncian incumplimiento de acuerdos por parte de CMDS

Nuevamente ad portas de las fiestas de fin de año, se repiten casos de reubicaciones y “puestas a disposición” por parte de CMDS, además de la precarización laboral que se evidenciará con profesores de asignaturas como Historia y Ed. Física en los liceos de la comuna, por responsabilidad del gobierno y el municipio local, que dieron aplicación a la modificación curricular que eliminaba horas de estas asignaturas.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. dirigenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Viernes 27 de diciembre de 2019

Una serie de incumplimientos por parte de CMDS es lo que vienen denunciando el gremio y el sindicato docente tras la notificación que reciben de varios docentes de que estarían quedando sin cargas horarias o sufriendo una importante disminución de ella.

Esta situación se comienza a evidenciar en particular con docentes de liceos, de asignaturas como Ed. Física e Historia, ramos afectados por la modificación curricular del gobierno, que dejaba estas horas como electivas.

Como una desagradable noticia de fin de año, profesores comienzan a ser notificados de que quedan sin horas en sus establecimientos actuales por disminución de horas. Una situación bastante sorpresiva para todos, puesto que en el mes de Junio, durante el paro docente, la Alcaldesa Karen Rojo anunció públicamente que las asignaturas se mantendrían como obligatorias el 2020 en la comuna.

Además, los docentes señalan además que suscribieron un acuerdo por escrito el pasado 2 de diciembre, en el contexto del retorno a las funciones de cierre de año escolar con horario flexible. Respecto de lo mencionado, se señalaba lo siguiente: “En virtud del acuerdo establecido entre la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo y los gremios de la educación, ningún profesor será puesto a disposición ni menos desvinculado producto de la revisión y sanción de cargas horarias.” Sin embargo, estos casos sí se han denunciado en liceos como ICEDUC (Esc. Coviefi), Liceo Marta Narea (A-17), Arenales (A-33) y Liceo La Chimba (B-36).

Una de las docentes afectadas, Irene Moya, señala que se encontraba con licencia médica producto de una operación ocular cuando se entera que queda sin horas y que, en medio de versiones contradictorias de su propio equipo de gestión, se le informa que sería una de las primeras “víctimas” de las políticas educacionales de Marcela Cubillos y la modificación curricular del gobierno.

La docente nos comenta además, que la inestabilidad laboral es una constante hace más de 8 años para ella en CMDS, y que no es primera vez que queda en la incertidumbre mientras pasa las fiestas de fin de año. Ya que al ser “plazo fijo” todos estos años, se da prioridad sólo a sus colegas que tienen indefinido.

“Todos estos años durante el mes de diciembre vivo una terrible incertidumbre, producto de la inestabilidad laboral a la que me somete CMDS, he tenido que salir a buscar trabajo a otras comunas de la región en dos ocasiones. Esto al final te termina afectado emocionalmente también, porque significa que no puedes generar lazos y año a año volver a interiorizarme de cero en una nueva unidad educativa. No me dejan ni siquiera generar una identidad, a pesar de que tengo buenos resultados en mi desempeño pedagógico.”

Otro de los acuerdos transgredidos tiene que ver con el no pago de sueldos a los docentes a honorarios, puesto que la fecha acordada para tal depósito era el día 15 de diciembre y al cierre de esta nota esto aún no se cumple. Esto, en el contexto del acuerdo que habían logrado este sector de docentes “sin contrato” (y por lo tanto el más precarizado) tras el periodo de movilizaciones en Chile, donde en primera instancia habían sido informados de que sus sueldos no serían cancelados.

La fuerza de los profesores en Antofagasta ha dejado en claro muchas veces a CMDS que con sus derechos no se negocia, y con movilización han logrado frenar descuentos y revertir despidos en varias oportunidades. Las dirigentes y dirigentes del Sindicato y el Colegio de Profesores hicieron un llamado a los profesores a no dejar pasar estas situaciones, ponernos en estado de alerta, denunciar y luchar unidos contra todas estas situaciones que ya no queremos tolerar:






Temas relacionados

#Despidos   /   Colegio de Profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO