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Red Internacional

VALPARAISO. Profesores se movilizarán contra el Servicio Local de Educación

Un nuevo llamado a movilización han realizado para este lunes 9 de mayo las y los profesores de Valparaíso. La movilización busca denunciar las irregularidades que el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP) viene haciendo contra profesores que mantienen sueldos impagos además de una serie de deficiencias en torno a la administración de las escuelas.

Lunes 9 de mayo | 01:22

Nuevamente las calles de Valparaíso verán a las y los profesores de la comuna movilizarse contra las injusticias que vienen sufriendo por parte del Servicio Local de Educación Pública. Luego de una asamblea realizada durante el martes pasado donde se evidenciaron todas estas deficiencias, por votación mayoritaria decidieron paralizar desde las 11 y concentrarse a las 11:30 en plaza Victoria.

La movilización convocada por el comunal de Valparaíso y el consejo gremial de las escuelas Eduardo de la Barra, busca instalar tres demandas centrales:

1.- Denunciar el estado precario de la infraestructura de los liceos y escuelas del SLEP.
2.- Problemas salariales insostenibles.
3.- Reestructuración de los SLEP y sumarios a jefaturas y responsables políticos institucionales.

Pero a pesar de lo progresivo de las movilizaciones, la dirección del Colegio de Profesores ha preferido mantener en un bajo perfil el conflicto, concentrándose en las reuniones con las autoridades locales, a puertas cerradas y con un supuesto “carácter técnico”, cuestión que impide que sean las comunidades escolares las que tomen el asunto en sus manos y puedan discutir y definir entre trabajadores docentes y no docentes, apoderados y estudiantes el rumbo que quieren que tenga la educación pública en la región.

Además, desde Nuestra Clase, venimos dando una pelea a nivel nacional contra los Servicios Locales, que en ningún caso representan la demanda de que las escuelas públicas vuelvan al Estado ya que mantienen las lógicas de autosuficiencia económica y administrativa de las antiguas corporaciones de educación, es más, la reforma que dió vida a estos servicios locales fue rechazada por la mayoría de las y los profesores de Chile ya que desde su primera instalación en Barrancas (San Antonio) se vienen denunciando los mismos problemas y se mantienen las lógicas autoritarias y disciplinarias contra las y los profesores movilizados como se puede ver en Antofagasta donde se actualmente se exigen descuentos y sumarios contra docentes en paro.

Lejos de la estrategia que ha determinado la cabeza del colegio de profesores, es necesaria más que nunca asambleas generales en cada establecimiento educacional para discutir un plan de movilizaciones que tire abajo la actual administración local, que resuelva un plan de lucha para exigir el traspaso de las escuelas y liceos públicos al Estado, que independientemente del número de matrícula, cada escuela pueda contar con un presupuesto base que les permita su óptimo desarrollo y renovación del mobiliario y la infraestructura escolar.




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