×
×
Red Internacional

Durante la mañana del viernes, profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes marcharon por el centro de la ciudad, exigiendo al alcalde Álvaro Berger el pago de sus cotizaciones y sueldos.

Domingo 7 de agosto de 2016 | 11:14

Cerca de 500 personas marcharon por el centro de la ciudad de Puerto Varas, luego de una negociación que duró más de una hora entre los dirigentes y carabineros, para que estos los dejaran marchar, pues la movilización no era autorizada. El carro lanza aguas y carro lanza gases pasaban amenazantes antes de iniciar la manifestación.

Desde el mes de mayo, profesores y asistentes de la educación vienen exigiendo una serie de medidas al Municipio, con respecto a los recursos económicos destinados a educación, un petitorio de 14 puntos aprobado por el alcalde Berger y del cual hasta el día de hoy ninguno de estos se ha cumplido.

La crisis educacional se agudizo aún más, debido a que se despidieron a 50 trabajadores, entre ellos asistentes de la educación y encargados de realizar los proyectos PME, los cuales se financian por la cantidad de estudiantes que tiene cada escuela.

Una profesora del Colegio Mirador del Lago señaló a La Izquierda Diario que “las cotizaciones las declaran, pero no las cancelan, los préstamos tampoco se han pagado, estos se descuentan de las planillas, pero no se pagan a las asociaciones que corresponde", denunció.

Una profesora de la Escuela Internado Ricardo Roth de Petrohue comentó al respecto: “Nos vimos en la obligación de salir a las calles, ya que el trato que le estábamos dando a nuestros niños era inhumano, debido a que no hay calefacción, no tenemos agua desde que fue la erupción del Volcán Calbuco, debimos construir un pozo. Si bien, la Alcaldía nos lleva agua para la semana, esta se acaba y debemos arreglarnos con lo que tenemos. También hay establecimientos al que no le han cancelado la cuenta de la luz, no tenemos hojas, tinta para imprimir, recursos básicos que deberíamos tener, aseguró.

Esta marcha se encuentra entre las más masivas de esta ciudad, lo que ocurre en Puerto Varas es un reflejo de lo que pasa a lo largo de todo Chile, siendo las demandas en torno a educación unas de las más sentidas; paradójicamente, los recursos que se destinan no condice con lo que exige la mayor parte de la población.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias