×
×
Red Internacional

Política Chile. Protestas y barricadas por muerte de Francisca Sandoval periodista independiente asesinada por pistoleros

El jueves 12 de mayo Francisca Sandoval, tras varios días en estado de gravedad, fallece en la ex Posta Central de Santiago. Este viernes se sucedieron una serie de protestas en las inmediaciones de Plaza Dignidad duramente reprimidas por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Sábado 14 de mayo | 08:49

Francisca Sandoval, reportera y periodista del medio comunitario señal 3 La Victoria, falleció este jueves producto de un disparo perpetrado por un grupo de 12 pistoleros que se enfrentaron a la marcha del 1° de mayo en Estación Central. El crimen se realizó con la complicidad de Carabineros quienes despejaron la zona para permitir el ataque.

Diversas convocatorias y conmemoraciones se realizaron en distintas comunas y regiones durante el mismo jueves. Su asesinato sería el primero de un periodista en ejercicio en los últimos 36 años en nuestro país.

Los medios tradicionales y monopólicos de información han tergiversado los hechos. Haciéndolo pasar como un conflicto entre comerciantes ambulantes y manifestantes, faltando a la rigurosidad ética. Imágenes y videos de la marcha del 1° de Mayo muestran a bandas armadas que actuaron libremente cuando se acerca Carabineros a la manifestación. Este ocultamiento a la veracidad de los hechos da cuenta la censura mediática que realizan los medios empresariales.

Desde el gobierno también han hecho la vista gorda a las denuncias hacia Carabineros y la exigencia de la salida de la institución del director general Ricardo Yáñez, primer responsable político de la represión.

El Colegio de Periodistas junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos presentaron una querella criminal por el delito de homicidio frustrado, lesiones graves y apremios ilegítimos cometidos en contra de Francisca Sandoval. Ambas querellas están dirigidas no sólo contra quienes resulten responsables, sino además en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que se establezca su responsabilidad en los procedimientos desplegados durante esa jornada por los funcionarios policiales de esa institución.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias