×
×
Red Internacional

En la localidad de Quepe, comuna de Freire, cercana a Temuco, la comunidad Ayun Mapu denunció que un contingente del Ejército y de Carabineros se instaló en un sitio ceremonial tradicional del pueblo Mapuche.

Sábado 13 de noviembre | 09:10

Camiones militares y vehículos policiales llegaron este viernes hasta a la zona, como parte estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el 13 de octubre y que desde ayer viernes, seguirá vigente por otros 15 días. Iván Reyes Alcaman, parte de la comunidad denuncia que ese espacio es un lugar "donde nosotros como organización por muchos años hemos hecho tradicionalmente nuestras ceremonias, propias del mundo mapuche".

Agrega que "Sin embargo, hoy a raíz de este estado de emergencia que ha sido extendido, bajo la petición del gobernador (Luciano) Rivas, hoy han instalado un contingente militar en nuestro sitio, lo que consideramos grave ya que es abiertamente una falta de respeto y una provocación al mundo mapuche" (…) "Para nosotros es inaceptable esta situación" (…) "están haciendo abiertamente un desafío a las comunidades y al mundo mapuche".

Según confirmó Cooperativa Regiones, el contingente del Ejército y de Carabineros se retiró del lugar tras los reclamos de las comunidades de Quepe.

Permanentemente queda en evidencia el actuar represivo de los agentes del Estado chileno que se encuentran en la zona, sosteniendo una militarización que busca defender los intereses del gran empresariado forestal y latifundista, quienes bajo una práctica colonialista de negación de un otro, en este caso del pueblo nación Mapuche, vulneran su cultura para conseguir sus objetivos. No es de extrañar que actos como estos ocurren siempre en total impunidad en distintas zonas del Wallmapu.

Para enfrentar actos como estos, urge una gran movilización nacional, donde comunidades, trabajadores y jóvenes se unan en la lucha por la desmilitarización inmediata del Wallmapu, contra el Estado de Excepción por la devolución de las tierras ancestrales, la libertad de los presxs políticxs Mapuche y de la rebelión, y por el derecho a la autodeterminación.

Te puede interesar: Presxs Politicxs.Caso Hotel Principado: Corte suprema acoge parcialmente recurso de nulidad y ordena nuevo juicio contra imputados




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias