Política Chile

TERCER RETIRO

Provocadores: Piñera lleva tercer retiro al Tribunal Constitucional. El 30 de abril por un gran paro nacional para derrotar al Gobierno

La CUT convocó a una “huelga sanitaria” el 30 de abril. Es necesario impulsar asambleas y comités de huelga en los lugares de trabajo, y desarrollar la coordinación para iniciar un verdadero plan de lucha y movilización para derrotar al gobierno y conquistar un plan de emergencia en beneficio de la clase trabajadora y el pueblo.

Pablo Torres

Director La Izquierda Diario Chile / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Martes 20 de abril | 19:34

Hace pocos minutos en una conferencia de prensa, el Gobierno señaló que presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, para tirar abajo el “tercer retiro” del fondo de pensiones que se discute en el parlamento.

Se trata de una provocación, no solo para defender los preceptos de la actual constitución, sino porque busca defender la posición de los dueños de Chile entre los cuales se encuentra el propio Piñera, de las grandes empresas multinacionales y aseguradoras que administran esos fondos y ven reducida la canasta de los huevos de oro del saqueo de las pensiones, de los bancos que mueven las platas, de las grandes empresas chilenas que se benefician con sus inversiones.

Desde temprano todos esos dueños de Chile han estado disparando contra el tercer retiro: la Cámara Chilena de la Construcción diciendo que todo esto hará bajar la gente trabajando y aumentará los salarios del sector, y entonces será malo para ellos (para los “proyectos”); el gerente de las AFP que salió a instalar que las administradoras y las aseguradores no tendrían liquidez para entregar; los millonarios como Sutil diciendo que esto terminará destruyendo el país.

Todos ellos se oponen. Pero juegan con fuego, porque el descontento popular está en crecimiento frente a un gobierno indolente y empresarial que lo único que hace es proteger las ganancias de las grandes empresas mientras entrega bonos de pobreza. Más de 10 millones de personas esperan retiran sus fondos pues los bonos no alcanzan en el marco de cuarentena en casi todo el país.

Ya anunciada la medida, en redes sociales circulan diversas convocatorias a cacerolazo que puede indicar ese ánimo a luchar contra las medidas de este gobierno provocador y anti-popular. Todas esas formas de lucha hay que desarrollarlas. Hay que transformar esa rabia en organización.

La CUT convocó a una “huelga sanitaria” el 30 de abril, con distintas formas de movilización. Desde distintos sectores han convocado a ella, como profesores y gremios de la salud. Debe ser el inicio de un plan de lucha de organización y movilización para conquistar nuestras demandas: por un ingreso universal de emergencia de 550 mil pesos, un salario y pensión digna mínima de 550 mil pesos, prohibición de despidos y suspensiones. Y que eso lo paguen los grandes empresarios, no nosotros. Recursos hay, pero para ello debemos iniciar de un plan de lucha para poner esos recursos en beneficios de un plan de emergencia sanitario y social en beneficio de las mayorías trabajadoras y populares.

Para romper la tregua que las direcciones de la CUT vienen llevando adelante, hay que impulsar asambleas y comités de huelga desde la base en los lugares de trabajo y coordinar la lucha. No queremos un paro testimonial para sentarse a la mesa a negociar migajas con el gobierno criminal, ni para depositar confianza en una "oposición" cómplice del gobierno, como nos tienen acostumbrados Bárbara Figueroa del PC.

Hoy más que nunca, para derrotar al gobierno, para conquistar nuestras demandas, hay que organizar la bronca y el descontento, en hospitales, lugares de trabajo y en las calles, para que no seamos quienes paguemos la crisis. Piñera debe irse, y debemos sacarlo con la movilización.






Temas relacionados

AFP   /   Pensiones   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO