×
×
Red Internacional

Arte y cultura. Próximo estreno del documental "Llamas del Despojo"

Diferentes organizaciones, colectivos, prensa independiente, entre otrxs, han estado durante 2 años trabajando en el documental “Llamas del despojo, incendios del negocio forestal”, el cual se estrenará este próximo 1 de Marzo.

El documental busca explicar el rol histórico de las empresas forestales y el uso del fuego para despojar de tierras a diversas comunidades mapuches y campesinas a través de la quema masiva de los bosques nativos para la plantación de monocultivos. Asimismo, en este documental se revela el negocio de las empresas forestales a través de la extinción de incendios por medio del “Cartel del fuego” para aumentar sus ganancias.

Algunas comunidades e investigadores señalan como principales responsables de la situación en distintas zonas del país a la industria forestal junto al Estado que es incapaz de prevenir y contener este tipo de catástrofes.

El documental fue producido por el colectivo audiovisual Ojo de Treile junto al medio Resumen, colaborando con Taller Svarmo, Nahuelbuta Films, Homovidens y la productora audiovisual Tabula Rasa.

Será transmitido el 1ero de marzo a las 19:30 hrs, a través de las redes sociales de quienes fueron parte de la creación del documental, junto con otros medios que quisieron colaborar con ello.

Incendios forestales, mega sequía y negocio forestal

Los incendios forestales en el país se han incrementado en el último tiempo, según datos del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO-CONAF) hasta 24 de Febrero 33 incendios forestales se encontraban activos, mientras que 76 se encontraban controlados y 2 habían logrado ser extinguidos, estos incendios se han ubicado en las regiones de La Araucanía, La región de Valparaíso, el Maule y Bío Bío.

Según el estudio publicado en la revista Forest el año 2019 “Los impactos de los bosques nativos y las plantaciones forestales en el suministro de agua en Chile” existiría una relación entre la disponibilidad hídrica y las plantaciones forestales de monocultivo de especies exóticas, como Pinus radiata y Eucalyptusspp.

Dicha investigación se basa en el estudio de 25 cuencas cubiertas primordialmente por plantaciones forestales y bosque nativo, entre las regiones del Maule y los Lagos. Los resultados de la investigación son contundentes, estos indicarían que si el bosque nativo, pastizales y matorrales fueran reemplazados por plantaciones forestales, cada 10.000 hectáreas de reemplazo habría, en promedio, un descenso en la disponibilidad hídrica de 5,6%, 5,8% y 3%, respectivamente.

Por último, el estudio muestra que si 100.000 hectáreas de pastizales y matorrales se forestaran con monocultivo de especies exóticas, podríamos esperar, en promedio, un 45% de disminución en la disponibilidad hídrica de las cuencas de estudio de la zona centro-sur del país. Por otra parte, las cifras de la CONAF evidencian que las plantaciones forestales de pinos y eucaliptus, altamente inflamables, son el tipo de vegetación que porcentualmente ha aumentado más su área quemada cada año. Adicionalmente, representan el 50% del área de los megaincendios, es decir, aquellos que consumen más de 10.000 hectáreas. Entre 1985 y 2018, este tipo de eventos han quemado 444.000 hectáreas en Chile.

Aquí puedes ver el trailer del documental:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias