×
×
Red Internacional

DAÑO AL MEDIOAMBIENTE.Proyecto Dominga: Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo calificó favorablemente el Estudio de Impacto realizado por la misma empresa

Desde hace varios meses el proyecto Dominga viene causando revuelo y rechazo por parte de organizaciones ambientalistas y también por parte de gran parte de la población del país, ya que su instalación afectaría profundamente a uno de los 14 ecosistemas más ricos del mundo en biodiversidad, sobre todo en el archipiélago de Humboldt, en el que habitan alrededor del 80% de la población del pingüino de Humboldt.

Jueves 16 de septiembre | 06:25

Este martes 14 de septiembre el Diario Oficial de Chile publicó un extracto con relación al polémico proyecto Dominga, cuyo titular es Andes Iron Spa , donde se notifica la “Resolución del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Dominga” (diario Oficial).

En dicho comunicado se informa que la Comisión de Evaluación ambiental de la Región de Coquimbo calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por la empresa, a pesar de las observaciones sobre la EIA presentadas por la ciudadanía y otras entidades jurídicas que no estaban a favor del megaproyecto.
Por lo pronto se dispone de un plazo de 30 días hábiles, para que las personas que realizaron observaciones, puedan presentar reclamación.

¿Qué es el megaproyecto Dominga?

El proyecto minera dominga consiste en la construcción de una mina a rajo abierto en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, valorada en US$ 2.500 millones, de la que se pretende extraer hierro y cobre ( con una vida útil de 26 años), como también la construcción de una desaladora, y de un puerto propio para su exportación.

La empresa a cargo, Andes Iron Spa, hace 8 años presentó un estudio sobre el impacto ambiental del proyecto para la evaluación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y en el año 2017 fue rechazado por sus riesgos en el ecosistema marino, además los funcionarios denunciaron presión para la aprobación del proyecto por parte de los mandos centrales.

Cabe mencionar que la empresa tiene como accionista mayoritario a la familia Piñera por un fondo de inversión privada, también ligado al empresario Carlos Alberto Délano, amigo de Piñera y condenado por los delitos tributarios ligados al caso Penta.

Desde hace varios meses el proyecto Dominga viene causando revuelo y rechazo por parte de organizaciones ambientalistas y también por parte de gran parte de la población del país, ya que su instalación afectaría profundamente a uno de los 14 ecosistemas más ricos del mundo en biodiversidad, sobre todo en el archipiélago de Humboldt, en el que habitan alrededor del 80% de la población del pingüino de Humboldt.

Cuestión que deja en manifiesto una vez más la irracionalidad del sistema de mercado extractivista que centra sus intereses en el incremento de las ganancias empresariales; ya que a pesar de que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) publicó hace semanas un informe donde afirma que el daño causado por el hombre al cambio climático es irreversible, se aprueba con amparo del gobierno, de todo el sistema legal y los organismos involucrados, un proyecto que pone en peligro nuevamente al mundo entero situando uno de los proyectos más grandes que ha visto el país en uno de los puntos mundiales con mayor biodiversidad.

Las movilizaciones en contra del proyecto Dominga no se han hecho esperar en el país, así como sucedió en el 2012 en Freirina, donde los habitantes con la fuerza de la movilización lograron que la empresa Agrosuper cerrara la planta faenadora en la comuna, frenando así la contaminación y los fuertes olores que ésta provocaba en el sector. O también el caso de Hidroaysén que logró movilizar a población de todo el país, quienes lograron frenar el avance del proyecto.

Esto nos muestra que para poder frenar Dominga y futuros proyectos que solo favorecen a un puñado de empresarios, es necesaria la organización y movilización de amplios sectores, que pongan fin a cualquier proyecto que afecte y que dañe el medioambiente y a las comunidades. Y en este sentido, también hay que luchar por terminar de una vez por todas con este sistema capitalista, que no solo tiene a una gran parte de la población en la miseria, sino que depreda el medio ambiente, los ecosistemas y las comunidades, en beneficio de unos pocos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias