×
×
Red Internacional

Salud Mental. Psiquiatras del Servicio de Urgencia del Instituto Psiquiátrico de la RM: “Estamos en crisis”

No es un misterio para nadie la crisis vivida al interior de los servicios de salud, considerando lo que ha sido el contexto de crisis económica y sanitaria, que ha golpeado a miles de trabajadoras y trabajadores de la salud en todo el país.

Miércoles 23 de noviembre | 07:15

Hace unos días psiquiatras del Servicio de Urgencia del Instituto Psiquiátrico de la Región Metropolitana, publicaron una carta donde expresan que la crisis de la salud mental ya es insostenible. El sistema se encuentra totalmente saturado, y expresan la necesidad de una mejora en la red de salud mental, porque no dan abasto y mayor seguridad.

Estamos llegando al último mes de un año en el que tuvimos que volver a aprender y a acostumbrarnos a la presencialidad, después de dos años de pandemia por el covid 19, que nos mantuvo más de dos años en encierro, la realidad nos empujó a la “normalidad” tan ansiada.
Las vueltas a clases, en las escuelas y liceos, han provocado por ejemplo grandes problemas de aprendizaje entre lxs estudiantes, falta de concentración, ansiedad, depresión, etc, pero también violencia.

A esto hay que agregar que la pandemia del Covid 19, agravó los problemas de salud mental que ya habían mucho antes de la pandemia, donde el encierro, sumado a los problemas económicos que se acrecentaron con la pandemia -y que hasta hoy en día se siguen profundizando con la inflación por lo cielos- el día de hoy, quienes reciben en sus espaldas y bolsillos esta crisis, es la clase trabajadora y los sectores populares. Esto, expresado en malos sueldos y falta de tiempo, a la par de un gobierno que destina millones y millones de dólares para darle más plata a los pacos y milicos.

Un año difícil para la salud mental, en que problemas como la falta de habilidades de muchos niñxs y adolescentes para volver a socializar y crear relaciones, se han vuelto algo recurrente, agregándose también, la poca comprensión de los contenidos correspondientes a la edad de desarrollo de cada unx, y donde los niveles de suicidios en el mundo incrementan día a día.

En este contexto psiquiatras del servicio de Urgencia del Instituto Psiquiátrico de la RM, publicaron una carta, explicando la grave situación que están viviendo, de precarización, falta de personal, poco presupuesto en infraestructura, etc. . Y a pesar de que ya han hablado con las autoridades pertinentes, nadie se ha hecho cargo.

Porque no basta con contratar más psiquiatras, que sí, muchas veces es necesario, pero el problema de la salud mental es precisamente por factores más estructurales, con un sistema que nos exige ser sujetos productivos y funcionales.

Y si, necesitamos más terapeutas pero no podemos pensar que es la solución, menos la prevención de estos problemas.

Desde Vencer creemos que para enfrentar esta crisis, hay que asegurar por ejemplo sueldos acorde a la canasta familiar y un poco más, salud gratuita garantizada, universidad pública y gratuita de libre acceso, etc.
Nos dicen que no hay recursos pero vemos como cada vez los milicos, armados hasta los pies en el Wallmapu, amedrentan y reprimen a las comunidades Mapuche con mejor tecnología, con recursos del mismo estado.

Es más importante que nunca organizarnos en nuestros lugares de estudio y trabajo, para poder discutir cómo vamos a enfrentar la crisis económica que se viene el próximo año. La necesidad de recuperar los organismos estudiantiles y sindicales para llevar el movimiento en las calles y pelear por todas las demandas que levantamos en octubre del 2019, sino que también las nuevas que aparecieron o se profundizaron durante estos dos años de pandemia mundial.
Se hace necesario poder discutir en nuestros organismos el pensar y discutir cual es la mejor forma de enfrentar la crisis, en unificación con sectores de la clase trabajadora y sectores populares.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias