Política Chile

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Pueblos originarios sin voz propia en la Convención: denuncian que quedan sin comisión indígena y su participación no será vinculante

Al no contar con una comisión temática propia, los convencionales de escaños reservados proponen una Comisión de derechos de Pueblos Originarios y plurinacionalidad, que resguarde los derechos de los pueblos y su transversalidad.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Jueves 2 de septiembre | 11:56

Mediante un comunicado que viralizó Margarita Vargas, constituyente kawéskar, los constituyentes de escaños reservados indígenas denunciaron las decisiones que se llevaron a la Comisión de Reglamento de la Convención.

Se trata de la invisibilización de los derechos colectivos de los pueblos y naciones originarias el cual se abordarán en una comisión temática junto a los derechos económicos sociales y culturales.

Los convencionales de los pueblos originarios señalan que la rebaja del estatus de los pueblos originarios y socava los principios de libre determinación y la "plurinacionalidad" que abogan en el discurso varios convencionales, para esto, proponen una Comisión de derechos de Pueblos Originarios y plurinacionalidad, que resguarde los derechos de los pueblos y su transversalidad.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO