Mundo Obrero Chile

PRIMERA LÍNEA COVID

Puente Alto: La primera línea de la pandemia no quiere aplausos, exige dignidad laboral

Con notorias señales de agotamiento las trabajadoras y trabajadores de la salud salieron a decir basta, ante tanto maltrato laboral por parte del gobierno, dicen que hace falta mayor dotación de personal, insumos y tener derecho a descansar junto a sus familias. dicen que no quieren convertirse en robots!

Jueves 1ro de abril

Afuera de la urgencia del hospital Sótero del Río un grupo de trabajadores y dirigentes hicieron un punto de agitación para denunciar las pésimas condiciones laborales de las y los funcionarios de la salud, entre muchas cosas, las palabras de los asistentes denunciaban que los trabajadores no tienen un lugar donde comer, ni para descansar en los turnos de 24 horas, denuncian también que muchas veces las trabajadoras han tenido que usar los baños públicos de la urgencia debido a la falta de baños para el personal. Los asistentes al punto de agitación terminaron gritando: “¡Como es la wea hay plata pa los pacos y no pal hospital!”.

Esto ultimo es muy ejemplificador de la situación que atravesamos, ya que es un hecho de la causa que este gobierno criminal con tal de protegerse y mantenerse en el poder, ha priorizado por gastar miles de millones de recursos públicos en carros blindados y más herramientas represivas para los pacos, en vez de usar el dinero en fortalecer el sistema de salud y asegurar estabilidad laboral de los funcionarios.

Por su parte funcionarias del consultorio Alejandro del Río, en la misma comuna, salieron a gritar fuerte y claro: ¡No somos robots! haciendo referencia al descontento que sienten ante el agobio y sobre carga laboral que se encuentran viviendo, además denunciaban que ni siquiera tienen los insumos necesarios para poder realizar su trabajo de manera segura, un ejemplo de aquello es que la administración del centro de salud les entrega 2 mascarillas desechables por turno.

Te podria interesar: Puente alto: La zona roja de la RM con el mayor índice de muertes por covid

Además las trabajadoras denuncian que fue un total error del gobierno, quitar el presupuesto especial covid, ya que significó el despido de mucho personal que ya estaba capacitado para atender la emergencia, lo cual a su vez significó un incremento de la carga laboral, sobre todo en este contexto de vacunación masiva y la segunda ola de la pandemia, una trabajadora decía: “plata hay, está en los recursos del cobre, el problema es que todo eso se lo llevan los privados”

Uno de los delegados sindicales del consultorio valoraba que estas manifestaciones que se están realizando, “surgieron principalmente por iniciativa de las bases”, plantea además que esta manifestación es una “expresión del descontento generalizado en los y las trabajadoras de los servicios de salud ante tantos atropellos laborales”, los cuales son resultado de la precarización de la salud pública en todos sus servicios y a nivel nacional, por eso hacen un llamado a la movilización y unidad de todos los estamentos de la salud de todo el país, ya que esta es “una pelea de todos”. Además señala que las manifestaciones continuarán hasta no obtener soluciones concretas y se encuentran preparando nuevas acciones.

Desde la agrupación Abran paso, Lid y la lista de [email protected] [email protected] del D12, nos hicimos presentes para cubrir la manifestación, prestar nuestro apoyo y además organizamos una campaña de visibilización y solidaridad con la lucha de los y las compañeras del centro de salud Alejandro del rio.

Acá puedes obtener mas información:






Temas relacionados

Atención primaria de salud   /   Puente Alto   /   Covid-19   /   Primera línea   /   Ministerio de Salud   /   Coordinadora de Bases de la Salud Pública   /   Mundo Obrero Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO