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Red Internacional

PUENTE DE CHACAO. Puente Chacao: al servicio de las empresas y salmoneras

La construcción del puente de Chacao es resistencia por organizaciones sociales y vecinos de Chiloé, que denuncian millonarios pagos a empresa mientras en la isla no ni siquiera un hospital.

Martes 23 de agosto de 2016 | 14:00

El puente de Chacao fue aprobado en el gobierno de Piñera, mostrado como una de las grandes obras e inversiones, con cifras multimillonarias, se trata de un mega proyecto que realizarían capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos, OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen.

Sin embargo, organizaciones sociales locales y los vecinos de la isla se oponen en más de un 80% a que los recursos se destinen al puente, señalando que existen necesidades más urgentes que solucionar, entre ellas un hospital, una universidad y la preservación del medio ambiente.

Un puente para consolidar el modelo extractivista en la isla

Según denuncia el Movimiento Defendamos Chiloé, el objetivo del puente de Chacao es potenciar el modelo extractivista que existe en la isla, el que ya está depredando violentamente el medio, con es el caso de las salmoneras y sus nocivos efectos para la isla.

El puente viene a potenciar las necesidades de las grandes empresas, de las salmoneras y los empresarios.

Eduardo Mondaca del Centro de Estudios Sociales de Chiloé escribe en “La indignación de Chiloé frente al puente extractivista” que las propias conclusiones del informe sobre el puente indican que su objetivo es “mejorar la accesibilidad a zonas de alto potencial económico como Chiloé y Aysén” y que “el puente sobre el Chacao marca el punto cenit de la violencia extractiva, garantizada por la arbitrariedad antidemocrática y centralista” (Movimiento Defendamos Chiloé).

La situación en la isla ya es preocupante. La masiva llegada de salmoneras –a las que incluso se acusa de “Terrorismo ambiental” en algunas notas, trajo como consecuencia un profundo desequilibrio ambiental, los efectos nocivos al medio ambiente, el despoblamiento rural, la contaminación de la industria salmonera, la pérdida de humedales y bosques nativos, entre otra cosas.

Inclusive, ingenieros del MOP señalaron en su momento que “este proyecto no cumplió con los procedimientos y exigencias establecidas en la legalidad vigente, para definir el uso de fondos públicos” (“Ingenieros del MOP afirman que el Puente es ilegal”, Movimiento Defendamos Chiloé). Recordemos que en un primer presupuesto se aprobó más de 740 millones de dólares

Mientras una encuesta del Centro de Estudios Sociales de Chiloé señaló que la necesidad más urgente de la isla es la construcción de un hospital (64%), de una universidad (15%), mientras el puente solo aparece en un 4% de las respuestas.

Lo cierto es que el debate está abierto y las organizaciones locales siguen llamando a manifestarse contra el puente.




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