×
×
Red Internacional

PRESXS POLÍTICOS. Puerto Montt: Cientos de firmas por la liberación del preso político de la rebelión Felipe Santana

Mediante una carta, cientos de organizaciones y personalidades se pronunciaron por la liberación de Felipe Santana, joven de 20 años de Puerto Montt que hace más de un año se encontraba en prisión preventiva y fue condenado a más de 7 años de cárcel por su supuesta participación en daños a la Catedral de esa ciudad en el marco de la rebelión popular.

Lunes 9 de noviembre de 2020 | 18:56

Con una misiva con cientos de firmas, organizaciones amigas y solidarias de Felipe Santana exigieron su libertad. Santana de 20 años y hace más de 1 año preso, fue condenado a 7 años de presidio por su supuesta participación en daños a la catedral de Puerto Montt. Dentro de los argumentos que se consideraron agravantes por el tribunal es haber supuestamente cometido estos delitos en el marco de una revuelta o conmoción popular.

Puedes firmar la declaración acá

A continuación, el texto íntegro de la carta:

El 18 de octubre del 2019, y antecedido por cerca de dos décadas de esfuerzos de distintos sectores sociales por justicia y derechos, se inició una de las más extraordinarias movilizaciones populares de nuestra historia, con millones de personas en las calles, en asambleas y cabildos, por una nueva forma de organización económica, social y política para Chile. Revuelta que esparció la dignidad por todos los territorios del país. Frente a estos acontecimientos, la respuesta del poder no se hizo esperar. El gobierno, carabineros y militares, con el apoyo de las minorías dueñas de la riqueza, declararon, en palabras del mismo Piñera, la guerra al pueblo movilizado, desatando un ejercicio de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, con decenas de personas fallecidas, cientos de personas mutiladas (entre las que se encuentran los más de 300 casos de traumas oculares, con la pérdida total de la visión de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica), y torturadas, que se expresan en más de 8 mil denuncias, reconocido por el mismo Ministerio Público, situaciones que han sido señaladas incluso por organismos internacionales.

Una de las estrategias utilizadas por el gobierno y el poder para aplacar la revuelta, ha sido el fortalecimiento de la legislación represiva y la aplicación masiva de la prisión política, entendida como el uso arbitrario y abusivo de la prisión preventiva y la aplicación de condenas abultadas y desproporcionadas, con la recurrencia de montajes policiales para justificarlas, contra alrededor de 2 mil 500 luchadoras y luchadores sociales, en su mayoría jóvenes de los sectores populares, quienes, habiendo participado de las manifestaciones y protestas, se encuentran en régimen de encarcelamiento. Tal es el caso de Felipe Santana en Puerto Montt, joven mueblista de sólo 20 años, de irreprochable conducta anterior, quien, tras cerca de 1 año en prisión preventiva, fue condenado el pasado día jueves 5 de noviembre por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal local a más de 7 años de presidio por su presunta participación en daños a Bienes Nacionales de Uso Público, hurto simple, y el ilícito de incendio en un inmueble habitado ejecutado en grado de frustrado. Proceso judicial marcado por las presiones del gobierno, el Ministerio Público, carabineros y la Iglesia Católica, para obtener un castigo ejemplar contra Felipe. Rechazamos esta condena, la que interpretamos como una señal de amedrentamiento contra los movimientos sociales, y denunciamos a un Poder Judicial implacable contra la juventud movilizada, al mismo tiempo que a los altos mandos políticos, carabineros y militares responsables de violaciones a los derechos humanos, y a empresarios responsables de delitos de cuello y corbata, se les sigue consagrando la más vergonzosa impunidad.

Reconocemos y apoyamos el trabajo realizado por la Agrupación de Observadores y observadoras de Derechos Humanos de Puerto Montt (ODDH) en la visibilización y defensa de Felipe Santana, y llamamos a la comunidad de Puerto Montt, de la Región de Los Lagos, y del conjunto del país, a unirnos en solidaridad activa por su libertad y la del conjunto de las y los presos de la revuelta. Ha sido en parte por estas luchadoras y luchadores, en prisión principalmente por haber participado de manera activa de la revuelta, que hoy en Chile es posible que se abran cambios constitucionales, sociales, políticos y económicos.

Libertad a Felipe Santana y a las y los presos de la revuelta.

Nada ni nadie está olvidado.

Puerto Montt, Región de Los Lagos, Noviembre del 2020.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias