Mundo Obrero Chile

PUNTO PRENSA ANTOFAGASTA

Trabajadores despedidos en Antofagasta: "Coordinemos un paro regional para defender la vida de las familias trabajadoras en la región"

Trabajadores despedidos de Latam y de la concesionaria Siglo XXI del Hospital regional de Antofagasta, junto a diversos sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales realizaron un punto de prensa para denunciar los despidos y la crítica emergencia sanitaria que afecta a la región, en especial a Calama, haciendo un llamado a los sindicatos y federaciones a impulsar un paro regional.

Viernes 19 de junio | 14:40

Durante el mediodía de este viernes ser realizó un punto de prensa en Antofagasta, con la presencia de Leandro Bravo, representante de la Asamblea de Despedidos de LATAM; Silvana González, dirigenta Sindicato Concesionaria Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta; Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores comunal de Antofagasta; Jaime Rodríguez, dirigente del Sindicato Obreros Metalurgistas Unidos; Pablo Rojas, dirigente del Sindicato de trabajadores a honorarios; Daniel Vargas, abogado del Comité de Emergencia y Resguardo, junto a docentes y estudiantes organizados en la Coordinadora de estudiantes antofagastinos y secundarios(CEAS), quienes denunciaron los despidos y la crítica emergencia sanitaria que afecta a la región, en especial a Calama, haciendo un llamado a los sindicatos y federaciones a impulsar un paro regional.

En la declaración inicial Leandro Bravo y Silvana González, señalan que dentro de los mas de 220.0000 contagiados a nivel nacional, con 5000 fallecidos segun la OMS, la región de Antofagasta es un epicentro, sobretodo la ciudad de Calama, con mas de 2000 contagiados, mas de 300 mineros infectados, con una tasa de letalidad mayor a la media regional, donde 1 de cada 2 testeos sale positivo, declarando que es una situación insostenible.

Te puede interesar: Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta: “no podemos seguir esperando, hay que luchar”

Denunciando que mientras siguen los contagios, crece el desempleo a nivel nacional, sobrepasando el millón y medio de cesantes "siguen los despidos y la total indiferencia de las autoridades, las que fijaron un nuevo acuerdo nacional con ayuda de la oposición, donde se termina destinando más del 80% de los recursos a salvatajes, créditos preferenciales y facilidades para los empresarios. Esta es la realidad por la cual, terminan siendo nuestros propios vecinos, junto a organizaciones sociales y sindicatos los que han tenido que levantar ollas comunes para poder enfrentar el hambre en las poblaciones".

Ante esto señalaron los convocantes que se vieron en la necesidad de organizarse en una coordinación común, convocada por la asamblea de trabajadores despedidos de Latam y el Sindicato de la Concesionaria de aseo y salud siglo XXI del Hospital Regional, quienes vienen dando un gran ejemplo en la región y a nivel nacional de la importancia de defender el derecho al trabajo. Para ello, se articularon junto al Comité de Emergencia y Resguardo, organismo que desde su fundación el 20 de octubre está a disposición de luchar en conjunto a organizaciones sociales, sindicatos, barrios y poblaciones.

Finalmente, declararon la necesidad urgente de poner fin a los despidos y suspensiones laborales, refiriendo que "El índice de cesantía se dispara sobre el 11% en la región, mientras las mineras siguen facturando millones de dólares para los grandes empresarios. Exigimos la reincorporación inmediata de nuestro delegado de lavandería del hospital regional, empresa siglo XXI.Y llamamos a la defensa de los puestos de trabajo para los más de 1000 despedidos en Chile".

A la vez, exigieron "el cese temporal inmediato de operaciones mineras en la región, asegurando el pago íntegro de los salarios a todos los trabajadores. Nuestras vidas valen más que sus ganancias. No se puede seguir tolerando que se juegue con la vida de los trabajadores, más de 300 infectados en la minería y siguen disparando las cifras".

Se posicionaron por la defensa de los presos por luchar durante el estallido social "Estamos por la libertad inmediata de los casi 2.000 presos políticos a nivel nacional y las más de 21 personas de Antofagasta, que se encuentran presos, en penales comunes, solo por ejercer su derecho a manifestarse; y en contra de la represión que a 8 meses de la revuelta militarizan las plazas".

Por No más AFP "Rechazamos el actual sistema de pensiones que permite el robo millonario de sueldos a los trabajadores, saludamos el fallo de la corte de apelaciones de antofagasta que favoreció a la profesora jubilada Maria Ojeda. Creemos que es una señal importante para toda la población y las organizaciones que hoy lucha por terminar con las AFP".

Denunciando la censura a los medios "Denunciamos la medida desesperada del gobierno por imponer la censura a la prensa independiente. Rechazamos que los permisos de traslado queden exclusivamente a los grandes medios privados de telecomunicaciones".

Y finalmente, señalaron que "Creemos urgente que las grandes organizaciones sindicales de la Minería, como la FTC, FMC, y a la CUT a romper la cuarentena, y abrir la coordinación, para que junto a la unión portuaria, la ANEF y las organizaciones sindicales podamos avanzar a coordinar un gran paro regional por todas estas demandas. Se hace urgente que todos los sindicatos, la juventud, los barrios, y organizaciones abramos esta coordinación, para defender la vida de las familias trabajadoras de toda la región".

Te puede interesar el enlace de la transmisión en vivo:






Temas relacionados

#Despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO