Géneros y Sexualidades

ANTOFAGASTA

Trabajadoras de la educación llaman a parar este 9 de marzo

Como preparación a la próxima conmemoración del día de la mujer trabajadora, las trabajadoras de la educación realizaron un punto de prensa en Antofagasta llamando a realizar un paro efectivo este 9 de marzo.

Domingo 23 de febrero

El día viernes 21 de febrero, las trabajadoras de la educación de la ciudad minera llamaron a un punto de prensa en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta en el marco de la preparación hacia el próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, haciendo un llamado a los distintos sectores a sumarse al paro el día lunes 9 de marzo.

En la instancia se contó con la presencia de diferentes gremios de la educación como el Colegio de Profesores, Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación y el Sindicato de Asistentes de Aula. Además, la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, se hizo participe de la instancia para apoyar el llamado de las trabajadoras.

Dentro del punto de prensa dio su declaración María Ojeda, vicepresidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, quién hizo un llamado al conjunto de trabajadores de la educación y diferentes sectores de trabajadores a participar del paro el día 9 de marzo

Por su parte, Ivette Gareca, dirigenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación, sintoniza con el llamado hacia el 8 y 9 de marzo, denunciando además la vulneración de derechos maternales, precarización laboral y acoso sexual y laboral hacia las trabajadoras de la educación.

Paula Villegas, dirigente del Sindicato de Asistentes de aula, quien también se hizo presente en el punto de prensa, denuncia las malas condiciones laborales y los sueldos precarios de este sector altamente feminizado, cuestionando también la violencia de género en sus diferentes niveles.

La estudiante y vocera de Pan y Rosas, Karla Peralta, que asistió en apoyo al llamado de las trabajadoras de la educación se refirió a la necesidad de levantar un paro productivo el 9 de marzo, haciendo un llamado a las grandes centrales sindicales y estudiantiles, para que sea un punto de lanza hacia una Huelga General que permita enfrentar la represión del gobierno y las trampas de Piñera en la cocina parlamentaria en perspectiva de conquistar una verdadera asamblea constituyente libre y soberana.

Además, entrevistamos a Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta quién señaló: “Hoy el 8 de marzo nos encuentra en el contexto del Chile que Despertó, donde las mujeres estamos cansadas de las condiciones de vida que tenemos que soportar mientras un puñado de empresarios se enriquece a costa de nuestro esfuerzo, mientras Piñera y su gobierno asesino continúa gobernando con impunidad y manteniendo la represión en las calles. Las trabajadoras de la educación debemos permanecer unificadas, nos estamos organizando en Antofagasta y esperamos contar con el apoyo de todos nuestros colegas, estudiantes y apoderados. Hacemos el llamado a que se realicen asambleas para organizar el paro en todos los lugares de estudio y trabajo, también llamamos a las centrales sindicales como la CUT, también al Colegio de Profesores, a los sindicatos mineros, portuarios, a los trabajadores del sector público y al conjunto de las y los trabajadores a que nos sumemos todos a este paro productivo el 9 de marzo.”






Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   8 de Marzo   /   Docentes   /   Educación   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO