×
×
Red Internacional

INTERPELACION.¿Qué dejó la interpelación a ministro Paris en la Cámara de diputados?

El día de hoy, martes 20 de Julio, se llevó a cabo la interpelación al ministro de salud Enrique Paris en la cámara de diputados, por el manejo de la pandemia. ¿Cuáles fueron las principales discusiones?

Daniela FuentesValparaíso

Miércoles 21 de julio | 02:57

La sesión estuvo a cargo del presidente de la comisión de Salud de la cámara baja, el diputado Miguel Crispi. (RD), quien cuestionó la labor del gobierno , enfatizando en el mal manejo que ha tenido el gobierno con relación a la pandemia e interpeló en cuales han sido las razones que justifican desde el punto de vista de la salud pública ,las decisiones que ha tomado el gobierno.
Fueron siete temas principales que se abordaron: gobernanza de la pandemia, estrategia sanitaria para enfrentar el COVID 19, manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes ( variante delta y responsabilidad del gobierno en el no cierre de las fronteras), plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud, intervención comunitaria en salud mental .

Paris enfatizó en que el Minsal hoy informó que, hasta el día de hoy, existen 902 casos nuevos de Coronavirus, lo cual es la cifra más baja desde Noviembre. De los cuales hay 625 casos con síntomas, 197 casos asintomáticos y 80 sin notificar. En total hay 1.601.858 contagiados,10.400 activos y 1.555.294 recuperados. Además, se confirmaron 30 fallecidos registrados. En total han muerto 34.569 personas de Covid. La positividad en las últimas 24 horas alcanzó 2.96 % a nivel nacional y 13 regiones tienen positividad menor o igual a 4 %.

Paris se desmarcó del mal manejo que ha tenido el gobierno, enfatizando en el plan de vacunas que ha tenido el gobierno y el descenso en los contagios. Ante esto Crispi, cuestionó la constante alza y descenso en los contagios, lo cual no aseguraría a que volvamos a tener ascenso en los casos, culpando la mala gestión que ha tenido el gobierno durante la pandemia, enfatizando en el no cierre de las fronteras, lo cual hizo que entrara a Chile la variante delta.

Crispi interpeló también en relación con la nula política que ha tenido el gobierno en dar una respuesta a los sectores más pobres de Chile, donde el aumento en los contagios y muertes ha repercutido sobre los hombros de la clase trabajadora. “Son las comunas más pobres los que más se contagian” enfatizó. Ante esto, la respuesta de Paris es indignante para todos quienes hemos sufrido en carne propia y en nuestras familias las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Este último se excusó diciendo que no existía una relación de clase en relación con los contagios, argumentando que hoy en Chile, los que más fallecen son los mayores de 70 años, desmarcándose de dar una solución y argumentando que esa pregunta no tenía porque contestarla, ya que tenía que ver con el manejo económico del gobierno y no de la salud.

La interpelación da cuenta de que todas las medidas que ha tomado Paris y el gobierno de Sebastián Piñera, han ido en beneficio de los empresarios y que nos les importa la vida de la clase trabajadora, quienes día a día ponen a funcionar este país, teniendo que verse afectados por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, como es por ejemplo la pérdida de los empleos, sueldos de hambre, agobio y sobrecarga laboral, con un sistema de salud que no da respuestas frente a las principales problemáticas de las y los trabajadores.
Quienes toman las decisiones no conocen realmente lo que vive la clase trabajadora que tiene que irse día a día hacinada en la locomoción colectiva para llegar a sus puestos de trabajo. Son los mismos trabajadores quienes realmente podrían darle una salida real a la crisis, discutiendo en conjunto con especialistas de la salud las verdaderas problemáticas que se tienen hoy para solventar la crisis y no un puñado de empresarios que no tiene ni la más mínima idea de esto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias