×
×
Red Internacional

Juventud. “Que el paro convocado por la CUT se organice con asambleas de base, que existan comités de huelga”: El primer “Live de la Suely” junto con un trabajador del Cesfam Alejandro Del Río

En el programa se habló de la movilización que vienen teniendo los trabajadores del centro sanitario, de la campaña #NoSomosRobot que vienen levantando, del paro convocado por la CUT para este 30 de abril, entre otras cosas. Puedes ver el "En vivo" en este artículo.

Sábado 24 de abril de 2021 | 08:51

Este jueves fue el primer capítulo del programa “Live de la Suely”, el cual conduce Suely Arancibia, estudiante de historia, junto con Benjamin Vidal, estudiante de periodismo (ambos militantes de Vencer) por medio de un en vivo en Instagram. El objetivo del programa es tocar temas de la contingencia y además entrevistar a un invitado.

Revive el Live aquí:

El invitado de esta ocasión fue David Zuñiga, quien es trabajador del Cesfam Alejandro Del Río de Puente Alto, quien nos contó la situación que están viviendo en su lugar de trabajo, donde hace aproximadamente 20 días se vienen manifestando a las afueras del recinto sanitario.

"Esto surgió por la solicitud de mayor apoyo. Entre enero y febrero llegaron algunos recursos del gobierno, pero esos recursos dejaron de recibirse y eso produjo un mayor desgaste en la gente que estaba trabajando", indicó David.

También el trabajador contó sobre la campaña #NoSomosRobot que han venido levantando lxs trabajadorxs de la salud en contra del agobio laboral que han tenido al ser la primera línea de la pandemia.

David contó que desde las autoridades “hasta ahora, todo se puede resumir solo en buenas intenciones”, esto por que no han recibido nada de lo que lxs trabajadorxs están exigiendo. Ya veníamos de antes con el problema, hace rato que no había camas en el Sótero del Río, por ejemplo”, explicó.

Por otra parte, Suely igualmente dijo que “esto no es algo solo de Puente Alto, sino que es a nivel nacional pero también internacional, por ejemplo en Argentina está el caso de Neuquén, donde los trabajadores de la salud llevan más de 50 días de movilización, han hecho cortes de ruta y han tenido varias muestras de solidaridad de la comunidad de Neuquén”.

Posterior a la entrevista los conductores del programa conversaron unos minutos más sobre el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este viernes 30 de abril. "Es muy importante que el paro no sea testimonial, que no sea un paro por arriba por parte de la CUT, sino que tiene que ser un paro que se organice con asambleas desde las bases, desde los lugares de trabajo,que existan comités de huelga. Este paro tiene que ser el inicio para un plan de lucha mayor, que nos sirva para enfrentar realmente a las precariedades a las que nos está arrojando Piñera y que nos sirva para derrotar a este gobierno asesino y criminal que no le importa nada la gente, que como vemos con lo del tercer retiro (de AFP) no están ni ahí con nosotros", explicó Suely.

Benjamín agregó que “de nada sirve un llamado de la CUT, que es dirigida por el Partido Comunista con su presidenta Bárbara Figueroa, sin que lo organicen desde las bases. Sobre todo ahora que con lo de las AFP hay sectores de trabajadores como los portuarios que están en paro, donde se suman trabajadores de la minería, del transporte, etc. También los estudiantes tenemos que organizarnos para apoyar en esta lucha que al final nos incumbe a todos y por eso es necesario que la Confech y todas las federaciones de estudiantes llamen a asambleas. Es necesario que podamos avanzar por un ingreso universal de emergencia, por fin al toque de queda, por la prohibición de los despidos, unificar el sistema de salud para enfrentar la pandemia, entre otras cosas”.

Te podría interesar:5 medidas urgentes ante la crítica situación sanitaria y económica: ¡Que la crisis no la pague el pueblo trabajador!

Además agregaron que “tenemos que confiar en la fuerza de la clase trabajadora en unidad con el pueblo y la juventud y no en los parlamentarios y en una acusación constitucional que ya vemos que no ha funcionado”.

Finalmente los conductores dejaron la invitación a que las personas puedan mandar sus denuncias sobre distintos atropellos que estén teniendo en sus lugares de trabajo, como nulas condiciones de cuidado para el virus, que los manden a trabajar con permisos falsos, agobio laboral, etc.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias