×
×
Red Internacional

Programa radial "Esto sí prendió". ¿Qué ideas existen detrás de Elisa Loncón?

"Esto sí prendió", programa radial de La Izquierda Diario, habló con Camila Delgado, antropóloga de la ciudad de Temuco, acerca del impacto que ha tenido la presidencia de la convención constitucional. Señala que aún cuando la derecha y los sectores conservadores están escandalizados por el hecho de que una mujer mapuche presida la convención, hay que analizar la estrategia que está por detrás de la figura de Elisa Loncón.

Viernes 9 de julio de 2021 | 02:11

Se realizó el programa radial “Esto si prendió”, de La Izquierda Diario Antofagasta, transmitido por Radio FM7, contando con la participación de Camila Delgado, antropóloga de la Universidad Católica de Temuco, quien fue dirigenta sindical del retail y candidata a constituyente del distrito 23, por el Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Camila fue invitada para conversar acerca de la elección de Elisa Loncon como presidenta de la convención constitucional, donde se le preguntó sobre la simpatía que ésta generó, ante lo cual la antropóloga contestó que "en varios aspectos se da cuenta de un avance progresivo que trae consigo muchas contradicciones. En gran parte, la enorme simpatía que representa la figura de Elisa, tiene relación con la simpatía y la toma del símbolo de la bandera mapuche en la rebelión, que las movilizaciones de norte a sur tomaron como símbolo político de resistencia y de respeto. Hay un reconocimiento innegable de cómo el Estado ha respondido a las históricas demandas del pueblo mapuche, desde la rebelión se ha buscado remecer los cimientos del racismo y el colonialismo, de la implantación del Estado nacional chileno. Y también por el hecho de ser mujer, representa el cuestionamiento al patriarcado, que además es colonialista, y expresa al movimiento de mujeres dentro de la rebelión.

Pero esto también contiene una gran contradicción, ya que implica ver cuál es el proyecto político que hay detrás. No solo por el hecho de ser mujer mapuche, representa al conjunto de la lucha mapuche, sino que lo que representa ella, tiene que ver con un proyecto político específico, como la plurinacionalidad versus otros proyectos de la lucha mapuche".

En ese sentido, ¿Qué relación tiene con las comunidades mapuche?

"Las comunidades mapuche tienen diversas estrategias, desde lo institucional donde muchos han roto con esto, por experiencia de años con la Conadi, sin ver cumplidas sus demandas. Y que hoy apuestan a la recuperación territorial.

Elisa representa un sector de la lucha del pueblo mapuche, un sector con más ilusiones institucionales, que apuesta a dialogar con el Estado, a tener más exigencias de ámbito culturales, pero que no tiene una mirada confrontacional, y tampoco apuesta al derecho a la autodeterminación nacional. Si uno ve las respuestas de las comunidades, no han habido pronunciamientos como tal, cuando por ejemplo hay recuperaciones territoriales, vimos una proliferación de comunicados públicos que planteaban sus luchas y firmadas, ahora no hemos visto eso.

Hoy día se entra en un proceso donde también se instala esta estrategia de la plurinacionalidad, no hay una referencia clara de qué modelo se busca, si uno ve las entrevista de Elisa y de este sector, no es un discurso nuevo y se viene instalando principalmente desde la academia, no viene de sectores de lucha o de sectores territoriales de lucha. Su principal y conocida bandera de lucha son los derechos lingüísticos y culturales, y si bien aborda lo que significa el territorio o reivindicaciones más históricas, no desarrolla por ejemplo lo que ella cree que tiene que pasar con las forestales; es más, en una de las entrevistas, señala que no está en contra de la propiedad privada. Entonces son discursos más alejados de lo que uno escucharía de sectores que se encuentran en confrontación con el Estado y la industria forestal".

¿Cuál es su programa hacia el pueblo mapuche?

"El voto en blanco de Natividad Llanquileo representa esto que estaba comentando, quien señaló no querer votar por la ex concertación traidora. Ella misma viene de proceso de recuperación y tiene ligazón con el pueblo mapuche, uno de sus hermanos que ha vivido también la prisión política histórica. Aquí se expresan dos estrategias distintas, siendo la clave la visión que se tiene en relación con el Estado. Elisa en varias entrevistas se ve que se referencia en los modelos de Canadá y España, donde este último el Estado se declara plurinacional, hay comunidades autónomas como los Gallegos, los Vascos y Catalanes, en donde se otorgan ciertos espacios de representación política. Pero si uno recuerda hace años atrás, cuando Cataluña quiso independizarse totalmente, es decir, buscó el derecho a la autodeterminación nacional y territorial, y no solamente política, lo primero que hizo el gobierno español fue ponerle límites, pues lo que se está dando es una apertura de representación política con los escaños reservados, lo que también es una política del Partido Comunista, que es instalar los escaños reservados referenciándose en los modelos de Estado principalmente europeos, que tienen su versión latinoamericana con Ecuador y Bolivia, y si uno hace el seguimiento, lo que hacen es la política de la zanahoria y el garrote, porque otorga espacios políticos hasta que no se toque la propiedad privada.

El programa de Elisa en parte es exigencia de derechos colectivos del pueblo mapuche, como los derechos lingüísticos, culturales y los derechos de lo que significa ser nación mapuche. El Estado plurinacional, al declararse como tal, significa la existencia de diversas naciones, pero bajo un mismo Estado, es decir, la plurinacionalidad es contradictoria al derecho de la autodeterminación. Cuando uno habla de derecho, en definitiva lo que está diciendo es que el pueblo mapuche, en su amplia diversidad política y territorial, pueda decidir no querer gobernarse bajo los escaños reservados y la plurinacionalidad del Estado chileno, lo que ha pasado históricamente y que son las comunidades militarizadas, que han ido recuperando sus territorios y la respuesta del estado ha sido militarizar y asesinar.

Te puede interesar: Elisa Loncon, la candidata de “consenso” del PS y el Frente Amplio que presidirá la convención

Te puede interesar: Lejos de la amnistía y la soberanía: Convención le pide al Congreso que apruebe Ley de Indulto




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias