×
×
Red Internacional

Movimiento estudiantil. ¿Qué federación queremos en la Universidad Federico Santa María?

Sin llamado a asambleas, con centros de estudiantes totalmente subordinados a la inactividad de la federación, y siendo una de las universidades con mas agobio académico, las y los estudiantes de la USM (Universidad Técnica Federico Santa María) no encuentran espacio para organizarse y exigir una mejor educación.

Miércoles 14 de septiembre | 13:37

Tras los resultados de las elecciones del sábado 4 de septiembre, donde gano la opción al rechazo, cientos de estudiantes salieron casi diariamente a manifestarse en el centro de Santiago, en su mayoría de liceos emblemáticos.

Pero la jornada del 8 de septiembre, se movilizaron distintas universidades a la par con secundarios por la Alameda exigiendo un nuevo proceso constituyente y demandas educativas históricas, como educación sexual integral, fin a la represión estudiantil, transporte gratuito, salud mental, entre otras. Es ante esto que la CONFECH llama a paralización para el día 14 de septiembre, donde cada universidad tenia que levantar espacios deliberativos para prepara esta instancia y de mínima realizar una votación. Esto no fue realizado por la federación de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (FESUM).

Mas aún, desde la federación decidieron unilateralmente votar abstención en la plenaria realizada el sábado, argumentando que la CONFECH habrá dado muy poco tiempo para realizar votaciones y asambleas, pero ¿Cuánto tiempo necesitan para llamar a asambleas y/o realizar votaciones?, siendo que al CONFECH llamo a esta paralización desde el 6 de septiembre, la que termina siendo una acción totalmente burócratica por parte de la Federación. No realizaron ningún llamado a asambleas, y ninguna votación para conocer las posturas de las bases, más aún en una universidad conocida por el agobio académico, la inactividad y desarticulación estudiantil, la precaria infraestructura, que cuenta con uno de los aranceles más altos en las respectivas carreras, con una crisis de gestión y financiamiento abierta por la controversial salida del ex rector Darcy en completa impunidad tras acusarlo de malversación de fondos.

Mediante este comunicado, la FEUSM dice, y decide sin consultarle al estudiantado, que No ira a paralización. Esto por el voto de abstención, y para “no arriesgar a los estudiantes ni exponerlos al peligro en las marchas”, como si las marchas en sí fueran peligrosas, cuando es la represión de carabineros la que deja a estudiantes heridos o detenidos y hasta encarcelados “preventivamente” sin causas reales.

Entonces, ¿Para qué tenemos Federación?

Los centros de estudiante y las federaciones son instancias y espacios que nacen de la necesidad de articulación de estudiantes, para defender y reivindicar derechos, además de fortalecer el rol en la sociedad del estamento y el dialogo y trabajo con otros estamentos como profesores y estudiantes. Y en este caso, vemos que solo ponen a disposición estos puestos para organizar fiestas, carretes, fondas y seminarios con gerentes de empresas, relegando estos espacios a una burbuja elitista, que queda por fuera de las reales necesidades de la sociedad y las comunidades educativas.

Necesitamos una federación que busque la participación de los y las estudiantes en la toma de decisiones, para poder discutir nuestras demandas y redactar un petitorio único para darles solución. En coordinación con trabajadores y docentes. Para pelear por el fin a la educación de mercado, junto con otras universidades privadas, por una mayor democratización, donde el estudiantado tenga derecho a voz en las decisiones de sus respectivas casas de estudio.

Pero para esto, de partida necesitamos una federación que busque que las y los estudiantes puedan discutir en asambleas de base, sobre todo en este momento donde el movimiento estudiantil necesita discutir y deliberar para pensar un plan de lucha después del triunfo del rechazo, para enfrentar a la derecha, pelear por las demandas históricas del movimiento estudiantil, un petitorio unificado, y también por un plan de emergencia ya que son nuestras familias trabajadoras las que están pagando el costo de la crisis.

Desde la agrupación Vencer proponemos estos puntos clave de petitorio que puedan discutirse y deliberarse en asambleas:

1) Presupuesto de emergencia para la educación pública para resolver problemas de calidad, infraestructura, alimentación, salud mental, transporte y mantención.
2) Mayor contratación, paso a planta y aumento de sueldo a un mínimo de $650 mil a todas y todos los trabajadores.
3) Condonación del CAE y toda la deuda educativa sin indemnización a los bancos.
4) Educación Sexual Integral en todos los colegios y universidades para prevenir y enfrentar la violencia machista, protocolos realizados por comisiones trimestrales independientes de las autoridades.
5) Democratización de la educación pública, co-gobierno triestamental en la universidad y cuatri-estamental en los colegios.
6) Educación pública gratuita, democrática y no sexista con acceso universal y garantizada para hijes de trabajadores de la educación. Fín a las pruebas estandarizadas.
7) Prácticas profesionales y técnicas pagadas.
8) Fin a las AFP, aumento de las jubilaciones y del sueldo a un mínimo de $650 reajustables según el alza de la inflación
9) Reparto de las horas de cesantes y trabajadores activos, 6 horas 5 días a la semana sin rebaja de sueldo.
10) Condonación de las deudas de los servicios básicos y congelamiento de los precios.
11) Nacionalización de los recursos naturales.
12) Libertad a lxs presxs políticxs mapuche y de la revuelta, derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias