Política Chile

POLITICA NACIONAL

¿Qué hay detrás del royalty que se debate hoy en la Cámara de Diputados?

Esta mañana la Cámara de Diputados discutirá el proyecto que crea un royalty escalonado al cobre y al litio. Pero, ¿ Qué hay detrás del cobro a las empresas que dependen del precio del cobre?

Jueves 6 de mayo | 12:06

El proyecto de ley trata del cobro de un piso del 3% a las empresas y el cobro extra cuando el precio del cobre sobrepase los US$2 la libra.

También podría extenderse a todos los metales, cuando las empresas registren ventas equivalentes por sobre las 12 mil toneladas de cobre fino, y el proyecto ya define en qué se va a usar el dinero: un 25% deberá ser destinado a un Fondo de Convergencia Regional para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal, mientras que el 75% restante será para financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la industria minera.

En discusión se encuentra la propuesta de los representantes de la Vieja Concertación, como el jefe de bancada del Partido Socialista, Marcelo Schilling, quien también integra la comisión de Hacienda, plantea que se entregará un 50% de lo que se recaude al presupuesto de la nación, y el resto irá a las regiones y comunas donde hay yacimientos mineros. Mientras que el diputado de Renovación Nacional Francisco Eguiguren anunció que volverá a presentar la propuesta del royalty del 3 por ciento del ex Presidente Ricardo Lagos.

Pero el debate hacia el royalty minero va más allá del aporte del metal rojo a los recursos del Estado: hacia dónde van estos recursos, quién los administra y quién los gestiona.

Te puede interesar: ¿Qué hacer con el cobre? Su precio por el cielo, el pueblo por el suelo

Para el candidato a gobernador en Antofagasta por la lista Trabajadores Revolucionarios, Lester Calderón, el impuesto al royalty minero es una obligación mínima básica que hay que tomar como emergencia por la crisis sanitaria: "el royalty es una cuestión mínima democrática que existe en los países donde se explotan, extraen y venden los recursos naturales no renovables, ante la emergencia sanitaria y todas las miserias que quedaron al descubierto que las familias trabajadoras y el pueblo pobre han vivido durante los últimos 30 años, no podemos contentarnos con la “redistribución de la renta” y la “administración de la miseria”". Pero que al mismo tiempo, el candidato a gobernador señala: "la minería privada pagó 31,6% menos de impuestos el año 2020. ¡Esto es una muestra más que no los necesitamos! Hay que nacionalizar el cobre, y todos los recursos naturales, bajo gestión de trabajadores y comunidades, para así asegurar el beneficio de la población y el cumplimiento de todas las demandas sociales" , aseguró en una entrevista a La Izquierda Diario.

Te puede interesar: El royalty y la fiesta de las empresas mineras






Temas relacionados

Política Chile   /   Cobre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO