×
×
Red Internacional

Día internacional de los trabajadores. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! Marcha con el PTR este 1° de Mayo

Se acerca el Primero de Mayo, una fecha muy importante para las y los trabajadores de todo el Mundo, en Chile, en medio de la crisis y el ascenso de la inflación, la CUT junto al Gobierno proponen migajas ¿Qué programa defender? ¿Qué bandera levantar?

Viernes 29 de abril | 23:46

Mientras la carestía de la vida se dispara y los empresarios siguen enriqueciéndose el pueblo trabajador carga en sus espaldas la crisis económica. El Gobierno de Boric no solo no entregó el quinto retiro, proponiendo un traspaso a bancos e instituciones financieras, sino que plantea hoy un bono en base a la canasta familiar para “paliar las alzas en los alimentos” que asciende a la ridícula cifra de 650 mil pesos por carga. Como si todo esto fuera poco, acordó con la CUT, un mínimo de 400 mil pesos, que con la actual inflación es completamente insuficiente. Y es que el proyecto del progresismo pequeño burgués habla de cambios estructurales, pero solo entrega migajas y no está dispuesto a tocar los intereses de los grandes capitales. Mientras se ubica internacionalmente del lado de la OTAN y compromete millones en “ayuda” a Ucrania. Al mismo tiempo la Convención Constitucional aprueba derechos formales, pero sin garantía alguna de poder cumplirlos. Es un Gobierno débil, y la derecha lo ha notado, la derecha hace demagogia sobre el IFE y hasta los camioneros incluyen hipócritamente el discurso de la carestía en sus movilizaciones.

Las direcciones oficialistas de la CUT, y gran parte de la burocracia sindical nacional actúan hoy como furgón de cola del Gobierno, y van más allá el propio presidente de la CUT David Acuña trabaja codo a codo con Sutil, presidente de la CPC, para pensar juntos un nuevo sistema de pensiones y la necesidad del “diálogo social” que no es otra cosa que la reedición de la política sindical de la ex-Concertación. La dirección de la CUT quiere que este Primero de Mayo sirva a ese fin, justo en el momento en que la crisis golpea con todo a la clase trabajadora, y a sus sectores más precarios post pandemia, como las mujeres e inmigrantes. La CUT acordó el paquete de medidas “antiinflacionarias” y del mínimo a 400 mil pesos, en conjunto con el neoliberal Ministro Mario Marcel, que no es otra cosa más que un plan para que la crisis la siga pagando el pueblo trabajador. Pero hay ejemplos de luchas, los secundarios han dado una enorme pelea contra la represión en Antofagasta docentes se movilizan hace poco sectores de la construcción y pescadores se movilizaron también, o los propios portuarios ante el debate del quinto retiro y aquí en Santiago, la pelea de la papelera contra los despidos de CMPC. Pero aún son eventos aislados, y no dan la tónica a la situación de conjunto.

Este primero de Mayo, es una fecha muy importante y la CUT del Gobierno ha optado por un acto político de conciliación de clase y oficialista. Grupos de izquierda que se definen anticapitalistas o revolucionarios, asisten a la convocatoria oficialista bajo un supuesto Frente Único. No se trata de una lucha o jornada de movilización, donde se debe actuar con la mayor unidad de las filas obreras, sino de un acto político a favor del Gobierno de Boric y sus migajas. Asistir a esa marcha expresa la subordinación a las burocracias oficialistas y les sirve de pata izquierda.

Al contrario. Es necesario levantar un polo de independencia de la clase trabajadora respecto del gobierno, que diga fuerte y claro: que la crisis la paguen los empresarios. Que pelee por que todo sueldo o pensión parta desde 650 mil pesos reajustable a la inflación, la prohibición de los despidos, repartición de las horas de trabajo entre cesantes y trabajadores sin rebaja salarial, impuestos progresivos sobre las grandes riquezas para financiar un sistema solidario de pensiones que acabe con el Negocio de las AFP, expropiación bajo gestión de sus trabajadores de todas las empresas que se coluden y se enriquezcan a base de la especulación, y de conjunto una salida independiente a la crisis, sin confiar en Boric, sino en la fuerza de la movilización del pueblo trabajador en la perspectiva de un Gobierno Obrero y popular y por la unidad de la clase obrera internacional, ni con la OTAN ni con Putin, por una Ucrania obrera y socialista ¡Fin a la guerra!

Por eso queremos invitarte a marchar junto al PTR este domingo 1 de Mayo, en Brasil con la Alameda a las 10 de la Mañana, para marcar una posición independiente y porque nuestras vidas valen más que sus ganancias ¡Que la crisis la paguen los empresarios!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias