×
×
Red Internacional

¿Qué pasa con las y los honorarios mientras la DISAM Arica abandona el financiamiento temporal de convenios de apoyo a los CESFAM?

Año a año se da esta situación, donde por trámites burocráticos y déficit presupuestario no se da continuidad a 20 convenios aproximadamente, los cuales buscan apoyar el trabajo en los CESFAM. Son más de 300 trabajadoras y trabajadores quienes quedan a la deriva, desencadenando variadas consecuencias en la Atención Primaria en Salud de la ciudad

Domingo 8 de enero | 14:19

Este es un conflicto en desarrollo, que según las autoridades del Departamento de Salud Municipal de la ciudad de Arica, es consecuencia del dictamen generado por la Contraloría donde ponía fin de “forma gradual” a la figura de honorarios en funciones habituales en el Estado para el 2023. Donde el argumento de Contraloría es que el Estado ha abusado de las y los trabajadores honorarios a través de este tipo de contrataciones, que implica una profunda precarización.

Te puede interesar leer https://www.laizquierdadiario.cl/Co...

Aún así ante esto, frente a la aprobación del presupuesto 2023, se podrá seguir manteniendo esta figura de honorarios. De esta forma, las autoridades de la DISAM Arica señalan que “una ley le “gana” a un dictamen” y de esta forma se puede seguir manteniendo esta figura de trabajador honorario.

Al principio de este dictamen en la DISAM Arica, se vieron empujados a pensar quienes por concepto de “continuidad” debían pasar a dotación, que por el momento implica una contratación de plazo fijo. O sea, obligados por un dictamen tuvieron que pasar a trabajadores que incluso llevaban más de 7 años en trabajo a honorario.

Siendo realmente una burla, ya que este concepto de “continuidad” por 2 años de mínima, implica contar con 2 años donde los contratos ejecutados finalicen el 31 de diciembre y continúen desde el 01 de enero del siguiente año, algo que pasa muy poco para la mayoría de las y los trabajadores a honorarios, de hecho de 334 trabajadores a honorarios para la DISAM Arica, solo 34 cumplían con estos requisitos.

De esta manera las autoridades, ayudan a que no se cumplan con los requerimientos para luego tener que pasar a estos trabajadores y trabajadoras a plazo fijo, ahorrandose por años el pago de las imposiciones, a cambio de otorgar a estos trabajadores condiciones muy precarias de trabajo, que no implican estabilidad ni en términos de sueldos.

Actualmente son más de 20 convenios los cuales no se han venido ejecutando, que deja al descubierto no solo un grave problema para las y los trabajadores honorarios, sino también para los miles de usuarios que quedan sin estas atenciones. A pesar de que las autoridades aseguraron que estos se seguirán cubriendo con el personal ya contratado, sabemos que eso es poco factible y que va a implicar ya una gran carga laboral para quienes ya no puede sortear la demanda en la atención en la salud primaria de la ciudad.

Para trabajadores y usuarios de la red de salud pública tienen clarísimo que las y los trabajadores no sobran, al contrario incluso contando con la contratación de estos convenios de apoyo a la atención primaria, sigue siendo insuficiente para responder a la demanda que hay, es porque es importante recalcar que ni un trabajador sobra y que #NoSomosDesechables.

Mientras la Municipalidad de Arica, a la cabeza con Gerardo Espíndola, sigue destinando millones de pesos para enfrentar el tema de seguridad con más Carabineros, donde se puede ver muy palpable en la realidad que está no ha sido una solución que sirva, al contrario varios funcionarios de esa institución se han visto envueltos en casos de corrupción dentro de los mismos carteles criminales o el alto costo que pagan en el arriendo del Edificio Europa, donde hoy opera la DISAM Arica, que es una suma absolutamente desorbitante, pero se niegan de lleno a contratar a estos 300 trabajadores de la atención primaria en salud, que se ve muy claramente que hay un déficit para cubrir las atenciones y demandas en la ciudad.

En palabras más simples, el municipio prefiere destinar millones en una solución que ha mostrado no funcionar, en vez de contratar a trabajadores que por años viven en una constante situación de precarización e inestabilidad y también donde históricamente en la región se ha mostrado un déficit para tener acceso a una atención de calidad en salud. Entonces al final de cuentas hace preguntarse ¿Cuáles son las reales prioridades de la municipalidad y las autoridades de la dirección de salud municipal? Considerando la situación económica actual en la que nos encontramos donde la inflación ha alcanzado niveles que no se veían hace 30 años atrás. Al parecer, no les importa dejar a más de 300 trabajadores sin su sustento.

Basta de trabajo precario. Qué todas las y los trabajadores pasen a planta

Para enfrentar esta situación se hará necesaria la unidad de las y los trabajadores de los distintos sectores, quienes hoy como honorarios le siguen “prestando servicios” al Estado y todas sus instituciones de salud y otras, a través de la cual viven alta flexibilización laboral, condiciones de trabajo inestable que si o si, aunque las autoridades se nieguen a reconocer la realidad evidente, tiene un alto impacto en las atenciones que reciben miles de usuarios en la región.

Durante años, han buscado mantenernos fragmentados y divididos entre trabajadores, mientras a través de este tipo de contrataciones, son los grandes empresarios quienes se siguen enriqueciendo al seguir fugándose recursos del sistema público al sistema privado, mientras las autoridades se niegan históricamente a inyectar recursos para enfrentar el profundo desmantelamiento del sistema de salud público.

A pesar de que a las y los trabajadores honorarios se les niegan espacios de organización, que constantemente son anulados, con aún más razón y en el momento en el que nos encontramos de una alta inflación y donde la carestía de la vida expresa que los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes, debemos organizarnos a pesar de las trabas que se nos buscan imponer. Qué todas y todos los trabajadores pasen a planta y que por consecuencia esto le puede dar continuidad y garantizar, en algún nivel, el acceso de miles de usuarios a las atenciones en la salud primaria.


Temas

Salud    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias